Seleccionar página
El buceador belga Robert Sténuit, que ha participado en la Semana de Cine Submarino, declaró en el 2002 por el saqueo del «Douro» en Laxe

CRISTINA VIU carballo / la voz, 26 de noviembre de 2015

La presencia del buceador Robert Sténuit (Bruselas, 1933) en la Semana de Cine de Submarino de Vigo ha provocado un enorme revuelo entre los profesionales de la arqueología subacuática. En las redes sociales se ha iniciado una campaña para elevar a la Universidad quejas formales por la invitación al buzo que participó en la campaña de Rande.

Foto: ÓSCAR VÁZQUEZ Sténuit estuvo ayer como invitado estrella en la 25 edición del festival de cine submarino.

Foto: ÓSCAR VÁZQUEZ Sténuit estuvo ayer como invitado estrella en la 25 edición del festival de cine submarino.

Sténuit es considerado por los arqueólogos como un cazatesoros y se le atribuye la responsabilidad de haber señalado el lugar en el que está el pecio del Douro, hundido frente a las costas de Laxe y saqueado en 1995 por una empresa extranjera que terminó vendiendo por Internet las monedas de oro recuperadas del pecio, que está en aguas jurisdiccionales españolas.

La anterior visita de Sténuit a Vigo, en el 2002, reabrió el caso y agentes de la Brigada de Patrimonio lo esperaron en la escalerilla del avión para que declarara ante el juzgado. La relación entre el buzo y el saqueo se documentó en un reportaje de TVE bajo el título El oro de los abismos, en el que Sténuit actúa como presentador y expone con todo lujo de detalles la operación ilegal. A consecuencia de este programa se presentó una denuncia ante el juzgado de Carballo.

Una vez más se cumple la paradoja del dicho popular sobre el gallego y la escalera y uno, que aunque enraizado por descendencia y parentesco marital con las grumosas tierras del noroeste, pero de origen en el secano de los Monegros del Valle del Ebro, no sale de su asombro.

Fuente: http://www.lavozdegalicia.es/noticia/vigo/vigo/2015/11/26/universidad-vigo-indigna-arqueologos-invitar-cazatesorosla-teoria-escalera/0003_201511V26C1991.htm