Seleccionar página

Una empresa de La Vila ofrece visitas subacuáticas profesionales a los pecios de la I Guerra Mundial

El Patrimonio subacuático de las costas de Villajoyosa muestra 1900 años de historia a través de sus pecios, desde un barco del siglo I d.C. hasta buques de principios del siglo XX. A finales de julio de 2014  la Dirección General de Cultura de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte, presentaba en el Club Náutico de Villajoyosa el Plan de Arqueología Subacuática de la Generalitat Valenciana, siendo dos proyectos relacionados con Villajoyosa  una parte importante del citado Plan.

Por una parte encontramos el desarrollo del proyecto Bou-Ferrer, con la incoación del expediente para su declaración como el primer BIC subacuático de la Comunidad Valenciana y la continuidad de su investigación, por otro lado está la realización de un inventario de los naufragios provocados por los submarinos alemanes (U boot)  frente a nuestras costas durante la primera Gran Guerra.

Ahora, la empresa de buceo de La Vila AliSub ofrece visitas profesionales a los buques mercantes de la I Guerra Mundial que hay en aguas de La Vila (hasta seis buques) y que se hundieron después de ser torpedeados por el submarino alemán U-64. Los buques  víctimas del U-64 comandado por el lobo gris, un submarino alemán que ofreció a las poblaciones costeras de Alicante una primera fila en el dantesco espectáculo de la guerra submarina durante la I G.M. Estos pecios sólo son accesibles para practicantes de Buceo Técnico dado la profundidad en la que se encuentran (entre los 65  y 90 metros)

Estas visitas, autorizadas por la Dirección General de Cultura, son coordinadas por la empresa de buceo AliSub de Villajoyosa, con sus dependencias en el Club Náutico de Villajoyosa

Frente a las costas vileras se pueden encontrar hasta seis buques mercantes hundidos en la I Guerra Mundial; se trata de seis mercantes, de banderas inglesa, italiana, noruega y americana, que hacían su ruta por el Mediterráneo y que se acercaban a la costa española buscando protección. En su recorrido fueron torpedeados por el submarino alemán U-64, que los hundió en febrero de 1917 y diciembre de 1918.

Desde la concejalía de Patrimonio Histórico destacan que estos dos proyectos no son sólo investigaciones científicas, sino también un atractivo turístico innovador al ser visitables por los aficionados al buceo. El Bou-Ferrer: el mayor pecio romano en excavación del Mediterráneo se encuentra a 26 metros de profundidad frente a la bocana del puerto de Villajoyosa, se trata de un mercante cuya carga era propiedad del Emperador, posiblemente Nerón, esta nave acoge visitas guiadas desde el 2012, habiéndose ampliado la oferta con la apertura al buceo adaptado en 2014.

Por otra parte, la concejalía de Patrimonio Histórico, junto con Alisub y el Club Náutico  está estudiando  la viabilidad de marcar unos recorridos para buceo con esnórquel para los aficionados a este tipo de buceo, existen una serie de hitos en las playas de La Vila que pueden convertirse en puntos de interés.

 

Fuente: http://www.elperiodic.com/villajoyosa/noticias/351033_empresa-vila-ofrece-visitas-subacuaticas-profesionales-pecios-guerra-mundial.html

http://www.ali-sub.com/