Seleccionar página
Los vestigios de 22 barcos, algunos de hasta 2.500 años de antigüedad, fueron descubiertos en el sureste del mar Egeo, lo que constituye el cementerio de barcos más importante hasta la fecha en Grecia, informó este miércoles a la AFP uno de sus descubridores.
UNESCO promueve la arqueología subacuática.

UNESCO promueve la arqueología subacuática.

Un grupo de arqueólogos griegos y estadounidenses halló el lugar finales de septiembre en el archipiélago de Fournoi, gracias a fuentes históricas y a las informaciones de pescadores locales, en particular de esponjas marinas.

“Sabíamos que íbamos a hallar algo, pero no nos esperábamos tal concentración de restos”, destacó Georges Kutsuflakis, miembro de la Éfora griega de arqueología submarina.

“Eso prueba que la zona, que ofrece muchos lugares de resguardo para los marinos, era ya en la Antigüedad una etapa importante del comercio marítimo”, a lo largo de las costas de Asia menor, al oeste de la actual Turquía, entre Chipre y Egipto, indicó este experto a la AFP.

Más de la mitad de los pecios, en los que solo se ha podido encontrar ánforas, datan del final del Imperio Romano (300 a 600 años de nuestra era) y las más recientes se remontan al siglo XVI. Los navíos antiguos van desde el periodo arcaido (700 a 480 años antes de Cristo) hasta la era helenística que duró hasta el siglo I antes de Cristo.

Este descubrimiento, en un archipiélago situado entre las islas de Samos y de Ikaria “que no albergaba ni ciudades ni puertos importantes, es un testimonio de los peligros de la navegación en el Egeo oriental”, según el arqueólogo estadounidense Peter Campbell.

Los pecios han sido saqueados repetidas veces, y el equipo quiere que se declare el lugar zona arqueológica protegida para evitar nuevas degradaciones.

Fuente: http://www.tvn-2.com/variedad/cultura/Hallan-cementerio-inedito-centenarios-Egeo_0_4344315577.html