Seleccionar página

El proyecto se centraba en el estudio de una cultura preinca, Tiwanaku, cuyas fases de aparición, transformaciones y finalización están  intrínsecamente ligadas a los factores paleoambientales.

Agencia Belga.

La Agencia Belga para el Desarrollo CTB-Enabel presentó ayer, en instalaciones de Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef), los resultados de la investigación del patrimonio cultural subacuático y terrestre del lago Titicaca, realizado durante tres años y tuvo una inversión extranjera de 1.599.706 de euros, además presentaron el documental “Quta Mama” que también hace referencia al turismo y patrimonio en el lago.

El trabajo audiovisual resalta todos los avances del proyecto pero también hace referencia al tema de los residuos sólidos y los daños que causan al lago, por lo cual se sugiere cuidar el Titicaca de las aguas servidas y pone como referencia la muerte de ranas sucedidas hace un par de años.

Según el informe de la Cooperación Belga, “el proyecto de investigación se centraba en el estudio de una cultura pre-Inca, Tiwanku, cuyas fases de aparición transformaciones y finalización están intrínsecamente ligadas a los factores paleoambientales que han marcado el ritmo de la historia de la ocupación de la cuenca lacustre del Titicaca”.

RESULTADOS

La tarde de ayer se entregó a la ministra de Culturas, Wilma Alanoca, los resultados del proyecto final de tres años del lago.

“En primer hicimos un trabajo arqueológico innovador, también hicimos registro y descubrimientos arqueológico, ayudamos en el tema de la parte legal a los municipios para que preserven el patrimonio cultural y la tercera parte contemplaba el fomento al turismo comunitario”,

Dijo a EL DIARIO el embajador de Bélgica, Koenraad Lenaerts, y representantes de la Cooperación Técnica Belga (CTB- Enabel).

ARQUEÓLOGOS SUBACUÁTICOS

El proyecto contempló también la formación de estudiantes de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) en Arqueología subacuática; se realizaron investigaciones arqueológicas, prospecciones geofísicas y excavaciones subacuáticas con Sonar (Sound Navigation and Ranging) en los 13 Municipios priorizados: 4 en 2016 (Copacabana, Santiago de Huata, Escoma y Carabuco), 7 en 2017 (San Pedro de Tiquina, Batallas, Puerto Pérez, Pucarani, Tiahuanaco, Guaqui y Tito Yupanqui) y 2 en 2018 (Ancoraimes y Puerto Acosta).

REGISTRO

De la misma manera, se realizó el registro del patrimonio arqueológico terrestre que se encuentra en las riberas del lago Titicaca; un equipo de científicos registró un total de 14 sitios arqueológicos subacuáticos durante el período del proyecto. Se cuenta con una base de datos, georreferenciada y caracterizada arqueológica y patrimonialmente.

LEYES

Los 13 municipios priorizados elaboraron, aprobaron y promulgaron sus leyes Municipales de Patrimonio Cultural Arqueológico; se realizó un taller en Registro y Gestión del Patrimonio dirigido a los responsables de Turismo de las alcaldías de cada uno de los municipios involucrados; el Proyecto del Lago fortaleció la Unidad de Arqueología y Museos (UDAM) del Ministerio de Culturas y Turismo mediante la adquisición de equipamiento moderno para el registro cartográfico y documental del patrimonio arqueológico nacional a su cargo.

VOCES DEL LAGO

Asimismo con el fin de revalorizar el patrimonio cultural arqueológico de los municipios priorizados y reforzar la identidad cultural de sus habitantes, se desarrolló el concurso intermunicipal de Tradición Oral “Voces del Lago”, que derivó en las publicaciones y videos que recopilan los mejores relatos seleccionados en 2017 y 2018.

Se desarrollaron encuentros de mujeres líderes políticas y autoridades aymaras del Lago Titicaca valorando su aporte como mujer a la preservación y conservación de las culturas milenarias mismas que hoy son valoradas para promocionar el turismo cultural comunitario.

Fuente: https://eju.tv/2019/03/estudio-del-lago-titicaca-involucra-factores-paleoambientales-y-registros-acuaticos/