Seleccionar página

Expertos de diversas naciones se reunirán en la sede de la Unesco el hoy lunes  23 de abril para dialogar sobre la protección del patrimonio cultural subacuático, anunció hoy esa organización de la ONU (Unesco)

De acuerdo con un comunicado, proteger ese patrimonio contribuye también a preservar las zonas marinas y costeras, puesto que favorece un uso sostenible del océano.

En este sentido, resultan importantes acciones como la lucha contra el saqueo de los pecios (restos de barcos naufragados), la explotación comercial y los daños causados por la navegación.

La organización abogó por ‘una mayor integración de la protección de este patrimonio cultural en las políticas de preservación de los océanos’, por lo cual se realizará la jornada con la presencia de especialistas en arqueología subacuática, en patrimonio marino y expertos de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la Unesco.

El comunicado agregó que un día después sesionará la reunión del Consejo Consultivo Científico y Técnico de la Convención de la Unesco sobre la protección del patrimonio cultural subacuático.

La entidad, formada por 12 expertos, abordará temas como la misión de asistencia técnica prevista al lago Atitlán (Guatemala), la posibilidad de asesorar a los Estados en casos como el pecio del galeón San José (Colombia), y la designación de ejemplos de buenas prácticas en materia de protección del patrimonio subacuático.