Seleccionar página

Se busca fomentar la educación en temas de arqueología, según expertos

Delvin Castillo
delvin.castillo@elsiglo.com.pa

Con el propósito de proteger el patrimonio cultural subacuático, se desarrolla en Panamá un encuentro denominado ‘Reunión Regional para América Latina y el Caribe’.

De acuerdo con Edgardo Díaz Ferguson, director ejecutivo de Estación Científica Coiba AIP, la actividad de este tipo fomenta alianzas estratégicas de generación de capacidades y que, además, busca fomentar la educación en temas de arqueología y que permita que esta disciplina subacuática se desarrolle en Panamá para fortalecer su legislación, el descubrimiento, preservación, seguridad, manejo y gestión de los recursos subacuáticos.

‘Tenemos un 82% de la superficie territorial que es agua y sabemos que tenemos muchos tesoros y culturas bajo nuestras aguas’, precisó.

La arqueóloga independiente, Ilean Isaza Aizpurúa, dijo que la arqueología marina y la terrestre se deben unir para poder entender los procesos de adaptación a los sistemas costeros marinos y el aprovechamiento de los sistemas de agua, los ríos, los lagos.

Para seguir en la mejora del patrimonio cultural subacuático, Flavio Méndez, embajador de Panamá ante la Unesco, consideró que hacen falta ‘recursos que el Estado debe proveer para el equipo que maneja el tema, tanto en el Instituto Nacional de Cultura (Inac) como los otros que se suman cuando hay que hacer trabajos, en este caso Senacyt’.

En tanto, Roxana Pino, jefa de Investigaciones Científicas de la Dirección de Patrimonio Histórico, señaló que ‘esta reunión regional nos ayuda a nosotros a poder ver los casos de otros países de cómo llevan el tema subacuático’.

Fuente: http://elsiglo.com.pa/panama/abogan-proteccion-patrimonio-cultural-subacuatico/24113332