Seleccionar página

A continuación ampliamos la información sobre el contenido del curso avanzado elaborado por  M.I.C.O.S.

http://www.studiesmicos.com

Captura de pantalla 2015-06-15 a las 19.40.42El Centro Internacional de Estudios del Mediterráneo organiza para el año 2015 el “Curso avanzado de Arqueología Subacuatica. Cultura y Navegación “, en colaboración con la Superintendencia del mar de Sicilia, la Superintendencia de Patrimonio Cultural de Caltanissetta, el Museo Arqueológico de Gela, los Grupos de Arqueología de Italia y la ciudad de Gela.

Esta iniciativa forma parte de las actividades promovidas por M.I.C.O.S. que tiene como objetivo promover el patrimonio histórico y arqueológico presente en el golfo de Gela.

El curso tendrá una duración de tres semanas y tiene la intención de proporcionar a los estudiantes los conocimientos básicos del mundo subacuatico y la investigación en el marco arqueológico.

Curso avanzado de ARQUEOLOGÍA SUBACUÁTICA
OBJETIVOS DEL CURSO: Adquirir los conocimientos teóricos y prácticos en profundidad

en el campo de la investigación, el estudio y la excavación en arqueología subacuática. DURACIÓN: 21 días
IDIOMAS OFICIALES: Italiano y español

ADMISIÓN: Pueden solicitar la admisión los que aprobaron el curso de “Introducción a la arqueología subacuática” o aquellos que tengan conocimientos básicos de buceo, certificado con Open Water de PADI, 1 estrella de la Federación Internacional de Actividades Subcuáticas, o equivalente (que deberán presentar). Así como, conocimientos básicos relacionados con la investigación arqueológica subacuática.

INTRODUCCIÓN

El curso avanzado de Arqueología Subacuática tendrá un total de 80 horas que se dstribuiran dentro de los 21 días que dura el curso.

El período cursado estimado se organizará de manera que favorezca la formación teórico-práctica de los estudiantes. Enmarcada en un campo histórico y arqueológico, pero básicamente técnico-práctico, con el objetivo de crear una simulación de todos quellos problemas que se puedan dar en una excavación arqueológica subacuática. Por lo tanto, se va a prestar especial atención a las actividades prácticas, que se llevarán a cabo tanto en tierra -preparacion teórica de la inmersión-, como en mar -inmersión por los estudiantes en la zona de excavación-. Del mismo modo, se realizarán investigaciones reales utilizando la prospección visual e instrumental, ambas preliminares a las actividades posteriores de excavación subacuática. Estará previsto una evaluación final del grado de participación para conocer los conocimientos adquiridos del estudiante durante el período del curso. También se dará por el Superintendencia del Mar de Sicilia certificados que indican la calificación obtenida de prácticas válidas prescindibles como créditos en las universidades de la Comunidad Europea.

El curso estará abierto tanto a los graduados como a los aficionados, que puedan demostrar un conocimiento básico del buceo y una sensibilidad suficiente hacia los temas relacionados con la arqueología subacuática. Obviamente, el prototipo que se busca es el estudiante universitario inscrito en estudios universitarios relacionados con la arqueología y la historia, debido a la especialización de estos cursos educativos. Sin embargo, los aficionados y estudiantes de diferentes materias serán bienvenidos, ya que aportarán un valor añadido de multidisciplinaridad a las enseñanzas.

El objetivo del curso es formar al menos 15 estudiantes con experiencia en las actividades de investigación, prospección, investigación y actividades de excavación relacionados con la arqueología subacuática. Así pues, las clases teóricas se orientarán hacia aquellas habilidades necesarias para formar al estudiante en el buen desarrollo de las actividades subacuáticas.

La decisión de incluir un máximo de 15 plazas para cada turno, resulta de la intención de mantener un alto nivel de atención sobre cada uno de los participantes en las actividades. Una motivación adicional viene de la necesidad de mantener una especial atención en la seguridad en el mar controlando y minimzando los riesgos innegables a los que se expone las actividades subacuáticas. No hay ninguna selección en el caso de que las solicitudes de ingreso superen el número de puestos vacantes presentados, procediéndose a la exclusión de la solicitud.

Se prevee una revalorización de dicha titulación en el mundo de la protección y promoción del Patrimonio Cultural, y más particularmente del Patrimonio Cultural 2

Subacuático, a través de la participación en los campos de la excavación, las prospecciones y las misiones internacionales en el ámbito de la Arqueología Subacuática.

Área Arqueológica Subacuáica de Bulala, Ciudad de Gela

El area arqueológica subacuática de Bulala resulta ser de gran importancia, sobre todo, por los descubrimientos realizados en los últimos años. En particular, hay varios barcos de la época griega documentados, contextualizados en el período pertenenciente a los siglos VI y V a.C. Se han recuperado numerosos fragmentos de cerámica de tipo corintio y ático, que demuestran un próspero comercio en una de las ciudades griegas mas importantes de la antigüedad, Gela.

Estamos seguros de que la zona todavía tiene muchas sorpresas, también se conocen varios puntos en los que no se han llevado a cabo análisis con sonar, y donde es probable la presencia de restos y materiales arqueológicos

Calendario:

Para los cursos de Introducción y Avanzado de Arqueología Subacuática, a fin de facilitar las actividades y la participación, así como la organización de los mismos, se ha realizado una distribución de los siguientes periodos:

29 de junio / 19 de julio
20 de julio / 09 de agosto
10 de agosto / 30 de agosto
31 de agosto / 20 de septiembre

TITULOS EMITIDOS: Certificado de participación emitido por la Superintendencia del Mar (Región Sicilia), reconocido como créditos universitarios (CFU). Así como, un titulo de participación emitido por M.I.C.O.S.

Precio del curso: 500 euros

El costo incluye alojamiento (apartamento amueblado con cocina), medios de transporte durante el curso, clases teórico-prácticas, seguros, equipos, materiales de enseñanza. También se ofrecen descuentos tiendas y restaurantes locales, discotecas, pubs.

No incluye el transporte hasta Gela ni manutención.

PDF – Curso ArcheSub 2015 AVANZADO