Tiene aproximadamente unos tres mil años y su origen oscila entre el siglo XII y X antes de Cristo

Fuente: https://www.lavanguardia.com/cultura/20240113/9495835/recuperan-barcos-hundidos-mas-antiguos-mediterraneo.html  MARTÍ PAOLA

Ante las costas de Croacia yace una de las embarcaciones más antiguas de todo el Mediterráneo. Se trata de un barco que navegó ante las costas de la actual Croacia entre finales del siglo XII y finales del X antes de Cristo, por lo que el pecio tendría una antigüedad de unos tres mil años.

El Zambratija es uno de los 64 barcos cosidos descubiertos en el Mediterráneo. Se trata de una técnica antigua de construcción naval. Eso significa que los arqueólogos submarinistas tuvieron que coser los tablones bajo el agua para ser rehabilitados en Francia.

Las propiedades anóxicas del lodo marino lo protegieron del oxígeno, lo que lo ha protegido de las bacterias dañinas que habrían destruido la madera, según los expertos del centro de conservación francés.

El naufragio, del que un armazón y cinco tablones eran parcialmente visibles, estaba a solo unos 150 metros de la orilla, a 2,5 metros de profundidad, cubierto de algas y arena. Los lugareños, que lo tenían localizado desde hacía tiempo, creían que se trataba de una embarcación mucho más moderna.

En esta misma línea, los científicos pensaron que se trataba de un barco de la época romana fabricado con una técnica antigua en la que se cosen tablones con tendones, raíces de madera o fibras vegetales. Ya se han encontrado algunos otros barcos de este tipo en el Adriático.

Los análisis de las muestras de madera mediante datación por radiocarbono llevados a cabo en Croacia, Estados Unidos y Francia, la fechan de mucho antes.

Originalmente, el pecio tenía alrededor de 10 metros de largo, aunque ahora solo queda un tercio de la embarcación.

Zambratija

Recreación digital del fragmento del barco hundido recuperado en Croacia AFP