Seleccionar página

esm2-large--620x349FRANCISCO CHACÓN Corresponsal En Lisboa – 14/03/2016

El Ministerio de Patrimonio Cultural de Omán ha anunciado el hallazgo de un navío portugués que naufragó allá por 1503 y pertenecía a la Armada de Vasco da Gama. Se trata de la más antigua embarcación de la época de los grandes descubridores lusos y hacía la ruta comercial hacia la India.

Al barco le sorprendió una gran tempestad en las proximidades de la isla de Al Hallaniyah, en la región de Dhofar, dentro del territorio que hoy constituye Omán, cerca de Arabia Saudí y de los Emiratos Árabes Unidos.

Un equipo de experimentados arqueólogos y científicos testimonia el valor del hallazgo, que hunde sus raíces en 1998. Fue entonces cuando la empresa británica Blue Water Recoveries, fundada por el norteamericano David Mearns, localizó el lugar del naufragio en el marco del 500º aniversario del descubrimiento de la ruta de la India por parte del propio Vasco da Gama.

Las pesquisas y comprobaciones arrancaron con posterioridad. De hecho, las primeras excavaciones no comenzaron hasta 2013 y finalizaron el año pasado.

En conjunto, se encontraron 2.800 objetos a lo largo de todo el proceso, entre los cuales destacan un emblema personal del rey Manuel I de Portugal y una rara moneda de plata llamada Indio, encargada de forma expresa por el monarca.

El Ministerio de Patrimonio Cultural del sultanato tiene previsto comparecer en una rueda de prensa internacional el 15 de marzo para presentar y confirmar todos los detalles, según confirmó el propio David Mearns a ABC.

Y es que la institución de Omán ha trabajado de forma conjunta con el científico. Así, la nota oficial asegura: «Hemos respetado rigurosamente la Convención de la Unesco para la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático».

Fuente: http://www.abc.es/cultura/abci-descubierto-navio-armada-vasco-gama-1503-201603141308_noticia.html