Seleccionar página

El Consejo Consultivo Científico y Técnico señala que el equipo contratado por Colombia muestra «menosprecio constante» a las normas arqueológicas

Jesús García Calero  Jesús García Calero // @caleroje

Los expertos que velan por la protección del patrimonio cultural subacuático en el mundo por encargo de la Unesco aprobaron este martes en París un texto en el que muestran «su gran preocupación por la protección del pecio del San José, hundido en 1708 frente a las costas de Cartagena». Según fuentes de la organización, durante una intensa reunión, el Consejo Consultivo Científico y Técnico de la Convención 2001 (STAB, por sus siglas en inglés) ha decidido respaldar los escrúpulos que los más prestigiosos científicos del mundo han expresado durante los últimos años con respecto a los planes que el Gobierno de Colombia reserva al galeón San José. El STAB objeta contra un «proyecto considerado de extracción y explotación comercial de un yacimiento arqueológico que puede ser uno de los más importantes de la región».

Son cazatesoros

La resolución, a la que ha tenido acceso ABC, analiza los elementos del proyecto del presidente Juan Manuel Santos, diseñado desde el punto de vista crematístico y no desde la ciencia y realiza una serie de recomendaciones a los Estados firmantes de la Convención 2001. La resolución recuerda que «numerosos miembros» de la empresa elegida por Santos «han estado implicados en operaciones de caza de tesoros». Además resalta «el menosprecio constante por las normas arqueológicas» que han mostrado los integrantes del equipo a que Santos denominó «dream team».

La dura resolución recuerda que todo el contenido del galeón es patrimonio cultural, atendiendo a que son vestigios de la existencia humana y subraya que todos ellos merecen ser protegidos porque tienen «un valor arqueológico con independencia de si están repetidos o no». Y deja claro que las operaciones similares en el pasado dieron resultados «extremadamente negativos» para los Estados y el patrimonio.

En definitiva la resolución pide a los Estados firmantes que contacten con Colombia y exijan que se proteja el patrimonio del San José según el criterio arqueológico de la Convención. Y que se ofrezca asesoramiento y asistencia de Unesco para llevar a cabo una gestión con los más altos estándares. La carta será hecha pública este miércoles en París y supone un serio contratiempo a los planes de Santos por la mala imagen que ofrece un proyecto que se enfrenta a los mejores científicos.

El falso profesor de Unesco en el San José

Por otra parte, en Colombia se hizo pública, tras la investigación de la emisoria «La W radio», una carta de Unesco que denuncia a uno de los miembros del equipo elegido por Santos para el galeón por falsear su currículum diciendo que era profesor de Unesco. La carta que suscribe el director de la división de Patrimonio, Mechtild Rössler, exige que Manuel Almeida Estevez deje de usar el nombre y el logo de Unesco asociado a su carrera, puesto que no ha pertenecido jamás a esa organización.

La carta viene a confirmar la investigación de ABC en la que quedó claro que Almeida no era el único miemobro de la empresa Maritime Archeology Consultants Switzerland, elegida por el presidente colombiano, que había falseado su currículum. También Mensun Bound afirmaba pertenecer a Oxford y el director de la Facultad de Arqueología de la universidad oxoniense desmintió cualquier vínculo y afirmó que rompieron con él hace casi dos décadas por motivos éticos relativos a la financiación de sus excavaciones.

Aquí puedes leer esas declaraciones y el reportaje sobre los cazatesoros contratados por Santos para hallar el galeón, que son favoritos para ganar la licitación de la excavación comercial que ahora Unesco ha criticado tan duramente.

Anverso de la carta publicada en Colombia por «W Radio»

 

Fuente: http://www.abc.es/cultura/abci-unesco-denuncia-explotacion-comercial-galeon-san-jose-201804242154_noticia.html