Seleccionar página
Más de 14.000 reliquias fueron rescatadas de un antiguo barco de carga que fue recuperado de una profundidad de 30 metros bajo la superficie del Mar Meridional de China a fines de 2007. La foto muestra un tesoro de un barco bien preservado data del inicio de la Dinastía Song del sur (1127-1279) llamado “Nanhai No. 1”. 
(XINHUA/GUOCHENG)

(XINHUA/GUOCHENG)

GUANGZHOU, China, 9 ene (Xinhua) — Más de 14.000 reliquias fueron rescatadas de un antiguo barco de carga que fue recuperado de una profundidad de 30 metros bajo la superficie del Mar Meridional de China a fines de 2007, declararon hoy arqueólogos chinos.

La mayoría de las reliquias son productos de porcelana, como vasijas, botellas, tazones y platos producidos en los entonces famosos hornos en lugares conocidos ahora como Jiangxi, Fujian y Zhejiang, dijo Liu Chengji, subdirector del Instituto de Reliquias Culturales y Arqueología de la provincia de Guangdong.

Hasta el 5 de enero, los arqueólogos habían excavado también cientos de reliquias de oro, plata y cobre y alrededor de 17.000monedas de cobre.

“La composición de la carga del barco está más despejada y la diversidad es rica”, dijo Liu en el Museo Marino de la Ruta de la Seda construido especialmente para presevar el barco en la isla Hailing de la ciudad de Yangjiang, en Guangdong.

El barco bien preservado data del inicio de la Dinastía Song del sur (1127-1279). Los restos tenían alrededor de 22 metros de eslora y nueve metros de manga. Se llamaba “Nanhai No. 1” lo que significa “Mar Meridional de China No. 1”.

De acuerdo con Liu, algunas reliquias tenían los nombres de comercios y lugares, lo que él cree refleja la economía comercial desarrollada durante la dinastía.

“Algunas pertenencias personales, como pulseras, anillos y collares, también fueron descubiertas. Estos artículos muestran que el barco contaba con una cierta cantidad de comerciantes y pasajeros a bordo”, dijo Sun Jian, director técnico del Centro de Protección de Patrimonio Cultural Submarino de la Administración Estatal de Patrimonio Cultural.

Sun señaló que el barco era un modelo corto y pesado que era usado ampliamente en los tiempos antiguos, diseñado con altos estándares de seguridad y una buena capacidad de resistir olas y transportar un cargamento grande.

La excavación dentro del barco será concluida en 2016.

Fuente:http://spanish.xinhuanet.com/photo/2016-01/10/c_134994098.htm