Seleccionar página

MÉXICO.

En septiembre iniciará el montaje del primer museo de arqueología subacuática en el país, el cual está aprobado para situarse en el balneario Playa Bonita, al sur de Campeche. Este nuevo espacio recreará la función de los navíos coloniales mediante la exhibición del casco de un barco antiguo, anclas y piezas de artillería del XVII, señaló en entrevista a Crónica Lirio Guadalupe Sánchez, delegada del Centro INAH Campeche.

“Haremos una representación porque varios de los hundimientos están muy lejos de la orilla (de las costas), entonces poca gente tiene acceso a ellos y además porque las personas necesitan saber buceo y una serie de técnicas especializadas. Pero en Playa Bonita, el gobierno buscó un área accesible y equipos de snorkel para poder observarlo”, destacó.

http://www.cronica.com.mx/notas/2014/847732.html

http://www.cronica.com.mx/notas/2014/847732.html

La arqueóloga indicó que la intención del nuevo museo, que estará cerca del municipio de San Francisco, es demostrar el trabajo del INAH en el tema subacuático y que los visitantes conozcan la historia de los hundimientos, que comprendan cómo los barcos llevaban la mercancía a Europa y cómo se recibía lo que llegaba a la Nueva España.

“Las piezas a exhibirse serán réplicas de un hundimiento. Se mandaron a hacer y se colocarán en la misma disposición de un hundimiento colonial. Será una gran forma de difundir lo que el INAH ha hecho en materia de patrimonio subacuático que ahora se incluyó dentro de la ley para su protección”, comentó.

Este museo, que se trabaja desde hace dos años y en el que intervienen la arqueóloga del INAH, Helena Barba, la Administración Portuaria Integral (API), la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el Gobierno del Estado de Campeche, se sumará a los festejos por el 75 aniversario del INAH y al 15 aniversario del nombramiento de Campeche como ciudad patrimonio.

PIEZAS. De acuerdo con el proyecto 04CA2012UD029 presentado por la API (a través de Servicios ambientales del Sureste), ante la Semarnat para medir el impacto ambiental, el museo abarcará 8 mil metros cuadrados y se ubicará a 100 metros de distancia de la costa de la bahía de Campeche.

En el documento se explica que no se realizarán obras de construcción, por lo que no habrá modificaciones al ecosistema marino, ya que sólo se colocarán las piezas arqueológicas, o bien, se fijarán en el fondo mediante dados de concreto para evitar que las corrientes marinas las muevan.

¿Qué piezas se exhibirán? En el proyecto se detalla que la exposición reunirá un casco de corbeta (embarcación alargada de un sólo mástil típica de la primera mitad del siglo XVII), cañones, bombarda (arma de fuego portátil más antigua), falconete (unidades de artillería pequeñas) y anclas de tipo almirantazgo y de la esperanza.

http://www.cronica.com.mx/notas/2014/847732.html

http://www.cronica.com.mx/notas/2014/847732.html

Sobre el guión museográfico, indica el documento, abordará seis puntos. En el primero estarán unos cañones que darán la impresión de que fueron descargados para aligerar el peso, después se observarán anclas lanzadas para detener embarcación antes de impactarse, luego habrá dos secciones de barco con barriles y botijas, y  por último, anclas de repuesto.

En el proyecto aprobado de manera condicionado (a mantener las medidas de protección ambiental) y revisado por Semarnat, se explica que “el interior del perímetro museístico será asegurado con una línea de boyas y dos asoleaderos flotantes de madera cada 50 metros para mayor seguridad y descanso de las personas que visiten el área”.

También se detalla que el museo contará con un pequeño centro tipo palapa, donde se exhibirá una maqueta del naufragio a visitar con cédulas explicativas y menciona que la capacidad de carga del sitio para buceo será de seis personas visitantes, más dos guías por evento y un buzo de seguridad.

AMBIENTE. Las recomendaciones emitidas por la Semarnat para evitar impactos negativos sobre el ambiente marino se derivan porque la zona está dentro de la Región Marina Prioritaria No. 60 Champotón-El Palmar (hábitat de especies y mamíferos), y porque se identificó que es sitio de paso para el manatí y tortuga carey.

“Considerando que es factible su autorización, toda vez que la promovente  aplique durante  su realización de manera oportuna e inmediata las medidas de prevención, corrección, mitigación y compensación señaladas en la documentación”, se lee en el oficio emitido por la dependencia.

Algunas de las indicaciones emitidas son: los vehículos utilizados deberán contar  con mantenimiento periódico, los automóviles de transporte deben ser cubiertos con lonas para evitar la dispersión de partículas, la colocación de contenedores específicos para la basura, permitir el paso de especies  protegidas y continuar el recorrido museístico hasta que éstas se retiren y evitar la suspensión de sedimentos.

UBICACIÓN. El museo arqueológico subacuático se localizará a 8 km al sur de Campeche por la carretera federal 180 y a 1 km de Lerma, dentro del balneario popular Playa Bonita, a cargo de la Administración Portuaria Integral de Campeche.

Fuente original.: http://www.cronica.com.mx/notas/2014/847732.html

Reyna Paz Avendaño | Cultura | Fecha:29/07/14 | Hora de creación: 23:25 |

Ultima modificación: 23:25