Seleccionar página

Pilar LunaLa arqueóloga Pilar Luna Erreguerena recibió el Premio al Mérito de la Society for Historical Archaeology (SHA) y el Advisory Council on Underwater Archaeology (ACUA) de Estados Unidos, por trabajo para la redacción del texto de la Convención de UNESCO sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático en 2001.
El premio le será entregado hoy durante una ceremonia en la sesión plenaria de la 49 Conferencia Ina), con quienes también trabajó para la ratificación e implementación del instrumento internacional.
Pilar Luna es subdirectora de Arqueología Subacuática del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y destacó que “fue un honor y gran aprendizaje haber podido participar en el proceso de elaboración de tan importante documento, como representante de México y también como miembro de la SHA y el ACUA
De acuerdo con un comunicado el INAH, el objetivo de la Convención es permitir a que los Estados Parte protejan mejor la herencia cultural que yace sumergida en aguas de sus respectivas jurisdicciones. Su Anexo, “Normas relativas a las actividades dirigidas al patrimonio cultural subacuático”, señala los principios básicos para desarrollar proyectos científicos que tiendan a proteger dicho patrimonio.
El documento también provee información detallada sobre el sistema de cooperación de los Estados, y suministra reglas prácticas y altamente reconocidas sobre el tratamiento e investigación de este legado, especificando que se trata de un patrimonio cultural que no debe ser objeto de explotación comercial.

 

//platform.twitter.com/widgets.js

Fuente: http://www.cronica.com.mx/notas/2016/938041.html