Seleccionar página
El hallazgo del galeón español ‘San José’ en Colomia es uno más importantes de los últimos años. De venir a España alguna de sus piezas, lo haría a Cartagena, según el director del Museo Nacional de Arqueología Subacuática, ARQUA

Por LÁZARO GIMÉNEZ

Foto- Minestrio de Cultura de Colombia

“España tiene muchísimos derechos sobre ese barco. Yo diría que todos”, ha señalado Iván Negueruela, el director del Museo Nacional de Arqueología Subacuática que, con sede en Cartagena, volverá a ser clave en la investigación del galeón ‘San José’, cuyo descubrimiento ha sido anunciado por el Gobierno de Colombia.

Hundido en 1.708 por la Armada Británica en aguas colombianas, el galeón español había desaparecido en el fondo del mar con su jugosa carga a bordo: unas 200 toneladas de oro, plata y piedras preciosas. Esto, en buena parte, había hecho aumentar la leyenda del ‘San José’.

“Es uno de los tres galeones míticos del imperio español”, explica Negueruela. Sin embargo, difencia el valor ‘económico’ del valor histórico que tiene para los especialistas. “Es un galeón importante desde la riqueza del cargamento, pero eso a los arqueólogos no nos importa nada”, señala. Porque “lo que nos importa es que las embarcaciones nos aporten datos para el conocimiento del pasado”.

El director del ARQUA señala así que lo prioritario es acometer la investigación científica y propone que “el ‘San José’ debe convertirse, de la mano del Gobierno español y el colombiano, en una escuela de formación de jóvenes hispanoamericanos” en materia de arqueología subacuática. Una “oportundidad histórica”, calificaba Negueruela, quien cree que requeriría de una campaña a largo plazo de al menos diez años.

Sin embargo, Negueruela se muestra cauteloso porque ahora comienza la fase en la que España y Colombia tendrán que llegar a algún acuerdo sobre este galeón de bandera española. “Prudencia y calma”, pide el director del ARQUA, quien recordaba el precedente de casos como la fragata ‘Nuestra Señora de las Mercedes’, cuyo ‘tesoro’ puede verse en Cartagena. “Dejemos que el Ministerio de Asuntos Exteriores y el de Cultura hagan su trabajo”, señalaba.

Lo que sí está claro es que, de venir a España alguna pieza del ‘San José’, según toda la legislación vigente, “el Museo Nacional de Arqueología Subacuática es el centro de referencia“, dejaba claro Negueruela, abriendo la puerta a que Cartagena pudiera estudiar los restos de este legendario galeón cuyo hallazgo resuelve un gran misterio para los investigadores pero apunta a convertirse en un nuevo embrollo diplomático sobre su pertenencia.

 

Fuente: http://cadenaser.com/emisora/2015/12/09/radio_murcia/1449672979_079563.html