Seleccionar página

La pirámide con el holograma instalada viene a completar el discurso expositivo de la muestra ‘Ciencia frente a expolio. Las campañas en el yacimiento de Nuestra Señora de las Mercedes’, abierta al público hasta el 13 de enero de 2019

El Museo Nacional de Arqueológica Subacuática ARQUA, dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte, ha incorporado un holograma del cañón Santa Bárbara a su exposición temporal ‘Ciencia frente a expolio. Las campañas en el yacimiento de Nuestra Señora de las Mercedes’. El nuevo dispositivo museográfico viene a completar el discurso expositivo de la muestra, abierta al público hasta el 13 de enero de 2019.

Instalado en el espacio audiovisual de la exposición permite un visionado en 3D de una infografía sobre una de las culebrinas que protagonizan la campaña de 2017. A través de diversos movimientos de cámara, el cañón Santa Bárbara aparece flotando a la vista de los visitantes, presentando sus principales puntos de interés y permitiendo recorrer la pieza en todo su perímetro.

La nueva pirámide holográfica complementa a otros recursos que se incluyen en la misma exposición, como la reproducción a escala de los cañones recuperados en la campaña de 2107. Han sido realizados gracias al proyecto de escaneado digital en 3D que se realizó sobre ambas piezas y que facilitará la investigación de las mismas en el futuro. Ha sido producido íntegramente por el Servicio de Apoyo a la Investigación Tecnológica (SAIT) de la Universidad Politécnica de Cartagena.

La lucha contra el expolio del patrimonio cultural subacuático

La exposición ‘Ciencia frente a expolio. Las campañas en el yacimiento de Nuestra Señora de las Mercedes’ presenta al público por primera vez piezas extraídas en las campañas de excavación llevadas a cabo por el Museo. El discurso expositivo se inicia con una introducción acerca del expolio al que se ha visto sometido el patrimonio cultural subacuático español durante el siglo XX, que sirve para contextualizar la muestra.

El Museo Nacional de Arqueología Subacuática ARQUA incorpora un holograma del cañón Santa Bárbara a su exposición temporal sobre el yacimiento de 'las Mercedes' - 1, Foto 1A continuación, se explora con detalle el caso Odyssey y el triunfo legal que supuso la victoria en los tribunales estadounidenses y la recuperación de los materiales expoliados. Por último, se narran las tres campañas arqueológicas del pecio Nuestra Señora de las Mercedes llevadas a cabo por el Museo entre los años 2015 y 2017, lo que permite realizar un acercamiento al método científico empleado y contraponer esta metodología a aquella empleada por los cazatesoros.

La muestra incluye piezas recuperadas de la fragata en las dos primeras campañas, interpretadas, entre otros medios, a través de recursos gráficos de gran formato y de proyecciones de los documentales grabados en el transcurso de las campañas.