Seleccionar página

bou_ferrerEl Ayuntamiento de Villajoyosa le ha ofrecido a la Generalitat albergar una delegación autonómica de arqueología subacuática en una carta remitida por parte del Alcalde de La Vila, Jaime Lloret, a la consellera de Cultura, María José Catalá.

“El ofrecimiento de que Villajoyosa sea sede o delegación de organismos autonómicos relacionados con la arqueología subacuática se basa nuestra idónea localización geográfica que nos sitúa en un punto medio de los yacimientos subacuáticos más importantes de la provincia de Alicante”, ha explicado Jaime Lloret.

Además, el Ayuntamiento propone a la Generalitat la creación de un Parque Cultural Subacuático en el pecio romano, el mayor yacimiento arqueológico subacuático en excavación del Mediterráneo. La nave descansa en aguas de la Vila Joiosa y en 2017 se convertirán en el primer Bien de Interés Cultural subacuático de la Comunidad Valenciana. Para entonces ya habrán transcurrido 100 años desde su hundimiento.

“Este importante yacimiento subacuático ha permitido que nuestra ciudad haya sido incluida en el Plan de Arqueología Subacuática de la Generalitat Valenciana y también somos una de las nueve ciudades romanas de la Comunidad Valenciana y pertenecemos al Proyecto autonómico que lleva el mismo nombre” ha agregado Jaime Lloret.

Por su parte, el concejal de Patrimonio Histórico, Pepe Lloret, ha explicado que desde el Gobierno local “consideramos importante que se conozca el gran éxito científico de los últimos descubrimientos y el interés del turismo especializado por las visitas subacuáticas guiadas al pecio romano (“Bou-Ferrer”), que, junto con la difusión a nivel nacional e internacional del proyecto, nos podría permitir el incremento de la oferta para el verano de 2015; en concreto, los días de visita en agosto podrían pasar de tres (fines de semana) a la semana completa, además de considerar la posibilidad de realizar visitas en los meses de enero y febrero. Con este calendario, lograríamos desestacionalizar el turismo de los clubes de buceo, aprovechando las calmas de enero, consiguiendo además aumentar la supervisión y vigilancia del pecio”.

El pecio romano de La Vila es la mayor nave mercante romana en proceso de excavación del Mediterráneo, naufragada en la segunda mitad del siglo I d.C con una carga de casi 3.000 ánforas, repletas de salsas de pescado (una de las mercancías más valiosas de la época) y lingotes de plomo de propiedad imperial.

El proyecto de investigación Bou Ferrer está promovido y financiado por la Generalitat Valenciana a través de la Dirección General de Cultura, así como por la Universidad de Alicante (Fundación General), el Ayuntamiento de Villajoyosa (Vilamuseu) y el Club Náutico de Villajoyosa, con la estrecha colaboración de la Guardia Civil y de diferentes instituciones científicas españolas y extranjeras.

Además, desde el Ayuntamiento se están cerrando las fechas para celebrar en el Museo de Arqueología Nacional una jornada exclusiva del pecio romano de Villajoyosa, y que se exhiba uno de los lingotes del pecio.