Seleccionar página

El Pleno del Consell aprobará el inicio de los trámites este viernes

El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, ha anunciado que el yacimiento arqueológico del pecio ‘Bou Ferrer’, situado frente a las costas de la localidad alicantina de la Vila Joiosa (Alicante), será el primer Bien de Interés Cultural (BIC) de categoría subacuática.

Alberto Fabra ‏@AlbertoFabra  30 de jul.

Fabra ha hecho el anuncio durante el acto de presentación del Plan de Arqueología Subacuática de la Comunidad Valenciana 2014-2015, que busca entre otros aspectos iniciar una línea de trabajo de documentación, investigación, conservación y difusión de la arqueología subacuática de la Comunidad .

El ‘president’ ha recalcado que cabe “significarse en todo aquello que sea diferente y que lo tengamos en la Comunidad. Y que todos los esfuerzos que estamos haciendo para ponerlos en valor la gente los conozca”. “Porque –ha seguido–, en momentos de dificultad económica tenemos que saber elegir lo que es fundamental para la sociedad”.

Fabra ha afirmado que “siendo conscientes de los esfuerzos que todos hemos hecho para poder preservar este yacimiento subacuático, vamos a declararlo Bien de Interés Cultural”. Por lo que ha precisado, que este viernes el Pleno del Consell va a aprobar el inicio de los trámites para que sea “la primera declaración de este tipo de un bien de arqueología subacuática en la Comunidad“.

“Frente a las costas de la Vila los valencianos tenemos el mayor barco romano en excavación del Mediterráneo. Se trata de un yacimiento arqueológico de extraordinario interés científico e histórico, además de un proyecto emblemático de investigación y difusión de la arqueología subacuática valenciana”, ha resaltado Fabra.

Bou Ferrer

La Generalitat destaca que la campaña de excavación en el pecio es “una clara muestra de los frutos que da la colaboración entre diferentes instituciones”. En este proyecto participan, además de laGeneralitat, el Ayuntamiento de la Vila Joiosa y la Universidad de Alicante, a los que se suma la colaboración, entre otros, delClub Náutico y de la Diputación Provincial de Alicante.

“Hemos situado este pecio a la vanguardia de la divulgación in situdel patrimonio subacuático en Europa, con una iniciativa pionera en España como son las visitas guiadas para buceadores, que han supuesto la creación de una oferta cultural singular, puesto que actualmente no existe ningún pecio visitable en España”, ha añadido el jefe del Consell.

El pecio del Bou Ferrer es el mayor barco romano en excavación del mar Mediterráneo. Cuenta con 30 metros de eslora y 230 toneladas de porte, de modo que los expertos calculan que podría transportar unas 2.500 ánforas. Fue descubierto en 1999 por los buceadores José Bou y Antoine Ferrer, de quienes ha recibido el nombre. El Bou Ferrer destaca por su excelente estado de conservación, tanto en el cargamento como en el casco de la nave.

Foto EM

Foto EM.

 

Ánforas catalogadas del pecio Bou Ferrer. E.M.


 

Plan de arqueología subacuática

El Plan de Arqueología Subacuática de la Comunidad Valenciana busca “proteger y difundir un enorme patrimonio arqueológico subacuático y demuestra nuestro respaldo y apoyo por nuestro patrimonio sumergido”.

“Con este plan, iniciamos una línea de trabajo continua y global para toda la Comunidad Valenciana, dirigida a fomentar la documentación, investigación, conservación y difusión”, ha incidido.

La Comunidad destaca por la cantidad de pecios que se encuentran sumergidos frente a nuestras costas. Se trata, ha explicado el jefe del Consell, de “algo desconocido para muchos ciudadanos de nuestra Comunidad. Por ello, uno de los objetivos de este plan es que tanto los valencianos como los turistas que visiten nuestra tierra, conozcan los tesoros que se esconden en nuestras costas“.

“El Mar Mediterráneo y las costas de la Comunidad Valenciana han sido protagonistas de una gran actividad comercial de los romanos. En los pecios que naufragaron frente a nuestras costas hemos encontrado cerámicas y objetos que nos acercan a la cultura romana y a conocer mejor nuestras raíces”, ha detallado Fabra.

Vilamuseu

Por otra parte, Fabra ha visitado las obras del VilaMuseu, un museo de arqueología de la Vila Joiosa y la Marina Baixa que servirá también como centro de investigación, conservación y divulgación de sus colecciones.

Fabra se ha comprometido personalmente a acudir a La Vila para inaugurar a principios de 2015 un museo que será “un referente en accesibilidad y arqueología en la provincia”.

“A través de esta infraestructura vamos a poder decir que aquí hay una sociedad consciente del legado histórico pero sobretodo que sigue apostando por el presente y el futuro de la comunidad”, ha dicho.

El VilaMuseu cuenta con una inversión de 4,4 millones de euros y 4.000 metros cuadrados de espacio expositivo, de los que una cuarta parte acogerá la exposición permanente, y el resto acogerá exposiciones temporales, laboratorios de investigación y restauración, entre otras dependencias.

elmundo.es (fuente) 31/07/14