Seleccionar página

ciiora-pecio-romanoLa directora general de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, Celia Martínez Mora, ha presentado este viernes la primera de las actuaciones que ha llevado a cabo el Círculo de Innovación en Investigación Oceanográfica, Robótica y Arqueología Submarina (CIIORA), que impulsa la Consejería de Industria, que “ha consistido en la filmación de un pecio romano en aguas de Cartagena con un vehículo submarino autónomo, un equivalente de los ‘drones’ en el medio acuático”.

Durante el acto, en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (Arqua), en Cartagena, Martínez Mora ha dado a conocer el video que servirá para presentar ante grupos de investigación nacionales e internacionales el CIIORA y en el que se incluyen las imágenes del pecio romano.

En la presentación también ha estado José Antonio Franco, rector de la UPCT, universidad en la que se han desarrollado los vehículos de observación submarina utilizados en esta primera actuación del Círculo. “La filmación de este pecio, localizado por el Museo de Arqueología Subacuática en 2007, es una muestra de cómo las últimas tecnologías permiten realizar observaciones submarinas automatizadas, muy útiles para zonas demasiado profundas o de difícil acceso”, señala Martínez.

Estas nuevas tecnologías también se pueden utilizar para cubrir otras necesidades que tienen mercados como el de la acuicultura (para la observación y seguridad de sus polígonos de cría y engorde), el de la defensa (antiminas), o el del patrimonio y cultura (detección de pecios y arqueología subacuática), entre otros”, añade.

La directora general también ha destacado que en la reunión previa de trabajo, que se ha celebrado esta mañana, se han concretado actuaciones sobre tres grandes ejes: el desarrollo de productos comercializables, la formación y la identificación de financiación estable para proyectos estratégicos a largo plazo. Martínez ha recordado que “los círculos de innovación, enmarcados en la Estrategia de Especialización Inteligente RIS3Mur, favorecen entornos en los que pueden trabajar conjuntamente los distintos actores del Sistema Regional de Ciencia, Tecnología y Empresa interesados en explorar nuevos campos de oportunidades tecnológicas y de mercado”. De esta forma, los Círculos “promueven la cooperación en I+D+i entre los agentes públicos y privados, con la finalidad de incrementar las ventajas competitivas de la Región frente a otros territorios, en ámbitos como el marino y marítimo, propiciando así nuevas actividades de futuro”.

En este sentido, la directora general de Investigación ha resaltado “la importancia de la I+D+i en el ámbito oceanográfico”, ya que “del mar dependen actividades tan relevantes para el desarrollo de la Región como el turismo, las actividades acuáticas deportivas, el tránsito de mercancías en el Puerto de Cartagena, las actividades industriales del Valle de Escombreras, la construcción de buques y el mantenimiento de las embarcaciones de recreo, o la pesca extractiva y la acuicultura con sus industrias de transformación”. El Círculo de Innovación Oceanográfica, impulsado por la Dirección General de Investigación e Innovación y con participación de la UMU y la UPCT en el marco del Campus Mare Nostrum, integra al Laboratorio de Vehículos Submarinos y la Escuela de Navales de la UPCT, el grupo de investigación en Ecología y Ecosistemas Marinos de la UMU, el Centro Tecnológico Naval y del Mar, el Centro Oceanográfico de Murcia, el IMIDA y el Servicio de Pesca y Acuicultura de la Consejería de Agricultura y Agua, el Arqua, Salvamento Marítimo y las empresas MTorres, Electrocanteras y Expal.

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/2487677/0/circulo-innovacion-investigacion-oceanografica-se-estrena-filmando-pecio-romano-con-drone-submarino/#xtor=AD-15&xts=467263