Seleccionar página

Isla Cabrera

El Projecte Cabrera, impulsado por la Sociedad de Investigadores de Arqueología Subacuática (SIAS), explora tres navíos sumergidos en las profundidades de la isla.

El Cabrera XII, una embarcación moderna del siglo XVII, sumergida en el Caló de ses Agulles, a unos diez metros de profundidad, llevaba un cargamento de cerámica local e italiana, además de una veintena de pipas de fumar. Algunos de los arqueólogos creen que se trata de material para uso personal, aunque otros opinan que «esas cantidades indican que se dedicaban al comercio».

Las otras dos, Cabrera I y Cabrera III, están enclavadas a 22 metros de profundidad, resguardadas bajo la atenta mirada del castillo de la isla. De ellas se pudieron extraer, en la década de los 80, un total de 89 ánforas intactas.

Para llevar a cabo esta campaña han utilizado tecnología pionera, como un torno subacuático capaz de generar detalladas imágenes en 3D de los objetos que encuentran durante las inmersiones.

Fuente: Jennifer Munar  http://ultimahora.es/mallorca/noticias/cultura/2014/135402/arqueologos-obtienen-cabrera-mas-datos-navio.html