Seleccionar página

Las prospecciones subacuáticas en Cabrera ya han revisado el estado de diez yacimientos arqueológicos en aguas del Parque Natural y esta semana se ha iniciado la segunda fase de la campaña, que llevar a cabo la tripulación del barco Neptuno de la Armada junto con los arqueólogos del Consell de Mallorca.

PALMA DE MALLORCA, 16 mayo (EUROPA PRESS)

Por ahora, quedan por revisar cuatro pecios que se encuentran a mayor profundidad, entre ellos el Cabrera XIV, el último que ha sido descubierto en aguas de Cabrera, según ha informado la institución insular en un comunicado.

Hasta este viernes el barco de buceo Neptuno de la Armada realizará tareas de localización y revisión del estado de conservación de los yacimientos arqueológicos subacuáticos, relevando así al barco Las Palmas, que ha llevado a cabo la primera fase del proyecto, que se inició el pasado 3 de mayo.

Con la tripulación del Neptuno -formada por 40 personas, entre ellas 14 buceadores- viajan los arqueólogos de Patrimonio del Consell de Mallorca, dos de ellos, arqueólogos subaquàtics – Sebastià Munar y Carles de Juan-.

“Se tiene que destacar el alta calidad científica de la campaña”, ha explicado Carles de Juan, quien ha añadido que se trata de una verdadera experiencia piloto de colaboración entre la administración de Cultura y la Armada.

“Solo podemos proteger aquello que conocemos y por eso son muy importante campañas de este tipo”, ha dicho.

Por su parte, el vicepresidente primero y conseller insular de Cultura, Patrimonio y Deportes, Francesc Miralles, ha asegurado que “es un paso muy importante para la futura redacción de la Carta Subacuática de Mallorca”. “Conocer el patrimonio subacuático que tenemos alrededor de nuestra isla nos permitirá analizar qué trabajo y qué presupuesto requiere la redacción de esta carta”, ha matizado.

El comandante del Sector Naval de Baleares, Juan Moreno, ha destacado las tareas de vigilancia, protección y colaboración con instituciones que desarrolla la Armada en relación al patrimonio cultural subacuático.