Seleccionar página
El Museo Nacional de Arqueología Subacuática ha inaugurado la exposición ‘¿Acuicultura? Descúbrela’, que se podrá visitar desde este martes y hasta el 31 de julio del próximo año. Por primera vez en el Museo podrán verse peces tanto de agua dulce como salada en tres acuarios instalados para la muestra.
JOSE ALBALADEJO ROS/AYUNTAMIENTO CARTAGENA

JOSE ALBALADEJO ROS/AYUNTAMIENTO CARTAGENA

El Museo Nacional de Arqueología Subacuática ha inaugurado la exposición ‘¿Acuicultura? Descúbrela’, que se podrá visitar desde este martes y hasta el 31 de julio del próximo año. Por primera vez en el Museo podrán verse peces tanto de agua dulce como salada en tres acuarios instalados para la muestra. Ampliar foto El secretario general de Pesca del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Andrés Hermida, ha inaugurado esta muestra itinerante, impulsada por la Fundación Biodiversidad del Ministerio. Durante la inauguración, Hermida ha estado acompañado por el delegado del Gobierno de la Región de Murcia, Antonio Sánchez-Solís; de la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente de la Región de Murcia, Adela Martínez-Cacha; el alcalde de Cartagena, José López Martínez; y la vicealcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón. El objetivo de la muestra es acercar a la sociedad la realidad y perspectivas de un sector estratégico en muchas zonas del país, que contribuye “al aporte de proteínas de calidad, al desarrollo sostenible y a la creación de empleo”.

El Museo Nacional de Arqueología Subacuática, como centro de referencia del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para el Patrimonio Cultural Subacuático es, por su relación con el mar, un emplazamiento perfecto para esta muestra sobre el mundo marino. Para esta nueva exposición de la itinerancia en el Museo Nacional, se han incluido en la muestra imágenes de diversos mosaicos romanos del Museo Nacional de Arqueología de Tarragona, para así contextualizar de la relación que desde la Antigüedad el hombre ha tenido con el mar. Además, por primera vez en el Museo podrán verse tres acuarios instalados en la exposición, tanto de agua salada como dulce, con diferentes tipos de peces relacionados con la temática de la exposición.

A través de su recorrido, el visitante podrá conocer los orígenes y la historia de la acuicultura hasta nuestros días, su evolución en términos productivos, las particularidades de los cultivos marinos y continentales y las principales especies de crianza, el papel que juegan estos productos en nuestra alimentación, la importancia de la I+D+i y la relevancia de esta actividad en el desarrollo sostenible y la cooperación internacional. Con todo ello, la exposición pretende visibilizar el papel de la acuicultura como actividad dinamizadora y generadora de riqueza, empleo y bienestar, al tiempo que contribuye a una alimentación más equilibrada y saludable.

Desde su puesta en marcha en el año 2010 en el Museo Nacional de Ciencias Naturales en Madrid, más de un millón de personas han visitado la muestra en las siete ciudades en las que ha estado expuesta. Además, han tenido la oportunidad de participar en alguna de las numerosas actividades paralelas programadas, como visitas escolares, degustaciones o conferencias divulgativas, entre otras. Día de la acuicultura En el transcurso de su intervención, Hermida ha destacado que esta nueva apertura de la exposición se enmarca dentro de los actos de celebración de la 4ª edición del Día de la Acuicultura en nuestro país, que desde el año 2012 se celebra cada 30 de noviembre, coincidiendo con la celebración de San Andrés, patrono del sector. Así, durante estos días se están celebrando, bajo la coordinación de la Fundación Biodiversidad, más de una treintena de actividades entre las que se incluyen jornadas de puertas abiertas a instalaciones y centros de investigación, charlas y jornadas divulgativas, actividades dirigidas al público infantil y degustaciones de productos acuícolas entre otras.

Se trata de una celebración que año tras año se va consolidando en nuestro país y que, al igual que la exposición, persigue visibilizar la labor del amplio conjunto de agentes y entidades que impulsan y promueven el desarrollo sostenible de la acuicultura en España. En 2013, la producción acuícola en España se situó en las 226.311 toneladas. Atendiendo al valor económico de la producción, este fue de 431 millones de euros. Cabe destacar el sostenido incremento de la crianza de peces marinos, que en algo más de 10 años ha logrado duplicar la producción, alcanzándose en 2013 las 43.732 toneladas, frente a las 22.052 obtenidas en 2002. Dentro de esta producción de peces marinas destaca la Región de Murcia, que presenta un amplio potencial de crecimiento.

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/2617638/0/llega-al-arqua-muestra-itinerante-acuiculturaeur-descubrela-que-expondra-peces-agua-dulce-salada/#xtor=AD-15&xts=467263