Seleccionar página
Los restos del templo, sumergido a unos 20 metros de la orilla, fueron descubiertos en 2014 junto a la antigua ciudad de Nicea, y se cree que podría estar dedicado al mártir cristiano San Neófito.

iznik-basilica-niceaLas ruinas de la basílica bizantina descubierta a principios de 2014 sumergida a pocos metros de la orilla delLago de İznik –la antigua ciudad de Nicea- se convertirán en un museo subacuático, gracias a un proyecto impulsado por las autoridades de la provincia de Bursa y que ya ha sido aprobado por el Ministerio de Cultura y Turismo de Turquía.

La basílica, situada a sólo 20 metros de la orilla, fue descubierta en enero del pasado año mientras se realizaban fotografías aéreas para inventariar el patrimonio histórico y cultural de la ciudad, que sirvió de capital temporal durante el Imperio Bizantino y que aún conserva sus murallas y buena parte de su arquitectura romana. El hallazgo llegó a ser calificado por arqueólogos extranjeros como uno de los 10 grandes descubrimientos de 2014.

Los expertos estiman ahora que la estructura original de la basílica se derrumbó durante un gran terremoto que sufrió la región en torno al año 740 de nuestra era, y que pudo modificar la propia orografía del lago. El edificio habría sido construido alrededor del año 313 d.C. en honor a San Neófito, un santo devoto de los primeros tiempos del cristianismo que fue martirizado bajo el reinado del emperador Galerio, en el año 303.

“Muy probablemente pudo haber sido construido en el 325 tras el primer concilio en Nicea. En cualquier caso, creemos que la basílica fue construida en el siglo IV o posteriormente. Resulta interesante que tengamos grabados de la Edad Media representando esta muerte, en los que se ve a Neófito siendo asesinado en la costa del lago”, declaró a la prensa turca el profesor Mustafa Şahin, jefe del departamento de arqueología de la Universidad Uludağ de Bursa.

Fuente: http://www.hispanatolia.com/seccion/2/id_cat,9/id,21491/la-basilica-descubierta-en-el-lago-iznik-se-convertira-en-un-museo-submarino