Seleccionar página

El Proyecto Formentera está destinado a localizar, documentar, proteger y difundir elpatrimonio cultural sumergido en las aguas de Formentera.

El objetivo científico es hacer un inventario de los restos arqueológicos sumergidos (embarcaciones, embarcaderos, fondeaderos,…) para que la administración local disponga de la información necesaria para proteger este patrimonio del proceso de destrucción y expolio continuo al que se ha visto sometido desde hace más de 50 años.

Sin embargo, tenemos también un objetivo social. Difundir este conocimiento a toda la sociedad a través de un documental donde, además de mostrar como es el día a día del proyecto, trataremos de explicar la historia de Formentera vista desde el mar.

Quiénes somos

El Institut Balear d’Estudis en Arqueologia Marítima es una asociación sin ánimo de lucro, formada por pequeño grupo de arqueólogos marítimos que tratamos de evitar que el patrimonio cultural subacuático caiga en el olvido.

Cada año cientos de espacios arqueológicos subacuáticos se deterioran sin ser conocidos o simplemente son atentados o destruidos por actividades pesqueras destructivas o malas practicas como el expolio.

El IBEAM tiene como objetivo cambiar esta situación y para ello, necesitamos tú ayuda.

El equipo

Enrique Aragón Núñez Arqueólogo marítimo
Sebastià Munar Llabrés Arqueólogo marítimo
Jaime Ros Matheu Licenciado en ciencias del mar y patrón
Javier Rodríguez Pandozi Arqueólogo marítimo

¡Apóyanos!

Como mecenas de este proyecto nos ayudarás a crear una conciencia social en torno al valor histórico de este patrimonio, a través de un documental que, además de mostrar como es el día a día del Proyecto Formentera y explicar cuales son los peligros a los que se lleva exponiendo el patrimonio cultural subacuático desde hace años, contará la historia de Formentera desde el mar.

Las recompensas

  • Aparece en los títulos de crédito. Incluiremos tu nombre en los títulos de crédito del documental como mecenas del Proyecto Formentera.
  • Visionado online del documental. Te enviaremos un link personal, desde el que podrás ver online el documental que, gracias a tu ayuda, hemos realizado.
  • Equipación del proyecto. Recibirás un polo con el logo del IBEAM y el del Proyecto Formentera.

  • USB personalizado. Te enviamos un USB personalizado, donde tendrás el documental y un libro digital con las mejores imágenes del Proyecto Formentera.

  • Curso online de Protocolos de buceo para la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático. Este curso lo realizarás a través de la plataforma elearning Bubble2Learn y aprenderás técnicas de posicionamiento de objetos subacuáticos, desde superficie y bajo el agua; técnicas fotográficas aplicadas a la arqueología subacuática; documentación de hallazgos: reconocimiento y descripción de objetos arqueológicos; protocolos de protección; introducción a la legislación sobre el Patrimonio Cultural Subacuático
  • Experiencia Formentera. Te invitamos a ti y a un acompañante a unirte a nosotros durante una jornada en nuestro velero. Os recogemos al amanecer en el puerto de la Savina y realizamos una travesía por la costa de Formentera, durante la que los miembros del IBEAM os servirán de guías. Os invitamos a un arroz marinero a bordo y a ver uno de los atardeceres más espectaculares que se pueden ver desde la isla.

¿Cómo emplearemos tu dinero?

Las aportaciones que recibamos irán destinadas a cubrir los costes de realización del documental:

  • Gastos de producción: desplazamiento por la isla, dietas del equipo, documentación…
  • Grabación
  • Edición y montaje

Calendario Previsto

28 Octubre -11 Noviembre 2015 Campaña de trabajo de campo del Proyecto Formentera

28 Octubre 2015 – 30 Mayo 2016 Grabación del documental

01 Junio – 30 Julio 2016 Edición y Montaje

Links

http://www.verkami.com/locale/es/projects/13168-proyecto-formentera

Facebook del Proyecto Formentera
Web IBEAM
Canal IBEAM