El Gobierno de Harper usa una revolucionaria tecnología canadiense para proporcionar la primera emisión de video y un tour por el HMS Erebus

The Erebus and the Terror, the lost ships of the 1848 expedition of Sir John Franklin. Painting by J Franklin Wright / Ottawa Citizen

The Erebus and the Terror, the lost ships of the 1848 expedition of Sir John Franklin.
Painting by J Franklin Wright / Ottawa Citizen

El Honorable Tony Clement, director general del consejo de tesorería, y el doctor Colin Carrie, Secretario Parlamentario del Ministro de Medioambiente, celebraron un “evento de inmersión en directo” en el Royal Ontario Museum (ROM) presentando un tour exclusivo, cercano y personal del HMS Erebus y un Chat en directo por medio de una emisión web con el equipo de expertos en arqueología submarina de Parks Canada en el Ártico superior. El Ministro Clement y el doctor Carrie participaron en el evento en nombre de la Honorable Leona Aglukkaq, Ministra de Medioambiente y Ministra Responsable de Parks Canada.

En un articulo anterior

En la puesta en escena de la inmersión en condiciones bajo cero bajo una superficie helada del Queen Maud Gulf en Nunavut, los arqueólogos submarinos de Canadá, apoyado por los buceadores de la Royal Canadian Navy, emocionaron a los estudiantes de geografía de grado 7 de las University of Toronto Schools. La clase se llevó a cabo con un programa de arqueología especial submarina en el ROM, teniendo la oportunidad de ver en primera mano un tour guiado de los restos hundidos del HMS Erebus desde debajo del mar helado del Ártico.

Las encuestas arqueológicas se están realizando durante una expedición aproximada de 1 semana bajo el hielo para seguir investigando el hundimiento y continuar consiguiendo documentación de foto y video. El Department of National Defence’s Joint Task Force North ha establecido un campo temporal cerca de los restos del HMS Erebus como parte de la Operación NUNALIVUT con el fin de apoyar las operaciones de inmersión arqueológicas; una expedición que sencillamente no serían viable en un entorno tan austero y extremadamente complejo sin su experiencia.

Datos relevantes

– Los barcos de Franklin son una parte importante de la historia de Canadá,

una expedición que se llevó a cabo hace casi 170 años, y que estableció las bases

de la soberanía de Canadá en el Ártico. El 19 de mayo de 1845, el HMS Erebus y el

HMS Terror salieron de Inglaterra, bajo el mando de Sir John Franklin, en una

desafortunada expedición al Ártico que buscaba el pasaje norte. Hasta el

descubrimiento del HMS Erebus en 2014, el destino de la Franklin Expedition era uno de

los grandes misterios de Canadá.

– Un barco de la Franklin Expedition fue descubierto durante la 2014 Victoria

Strait Expedition de Canadá, el 7 de septiembre. El 30 de septiembre de 2014, la

embarcación fue identificada de forma positiva como el HMS Erebus.

– Parks Canada y el ROM formaron recientemente una asociación para crear un

innovador proyecto destinado a compartir la historia de la Franklin Expedition. El

Franklin Outreach Project incluirá muestras de tipo pop-up, lecturas, exhibiciones,

además de incorporar la investigación y tecnología contemporánea y conocimiento

tradicional Inuit para llevar a la vida la historia de Franklin.

– La Operación NUNALIVUT es una operación de soberanía realizada de forma

anual desde el año 2007 en el norte de Canadá. Proporciona una oportunidad para que

las Fuerzas Armadas de Canadá: evalúen la soberanía de Canadá en las regiones más

al norte; demuestren su capacidad para realizar operaciones en el complejo entorno

invernal en las áreas remotas del Ártico superior y mejoren su capacidad para

responder a cualquier situación en el norte de Canadá.

 

“Conectar a los jóvenes de Canadá con nuestro pasado en el Ártico asegurará que la increíble historia del norte sigue celebrándose y pasando a las generaciones futuras. La inmersión de hoy en directo presentó una oportunidad única de conectarse personalmente con el descubrimiento del HMS Erebus; uno de los logros científicos e históricos más importantes y fascinantes de 2014 y un momento de definición para nuestra nación”.

Honorable Tony Clement Director general del consejo de tesorería

“El descubrimiento del HMS Erebus fue un hito importante para la historia de Canadá y me enorgullece el importante papel que la historia oral Inuit ha desempeñado dentro de este descubrimiento. Por medio de la combinación de la tecnología de Canadá con el conocimiento tradicional de Inuit, estamos conectando a los canadienses de todas las edades con nuestra rica historia ártica, al tiempo que proporcionamos beneficios destacados en las áreas de la seguridad marítima ártica, protección medioambiental, ciencia y tecnología e historia y cultura”.

Honorable Leona Aglukkaq Ministra de Medioambiente y Ministra Responsable de Parks Canada

“El evento de hoy demuestra lo profundamente comprometido que está nuestro gobierno con el ártico de Canadá, y estamos encantados de haber conseguido compartir este descubrimiento histórico revolucionario con el mundo. Ejercicios militares como la Operación NUNALIVUT nos permitirán no solo evaluar nuestra soberanía en la región, sino también permitirnos mostrar una parte de Canadá arraigada en nuestra identidad colectiva”.

Honorable Julian Fantino Ministro Asociado de Defensa Nacional

“La investigación de Franklin sigue permitiendo a los canadienses de todo el país y a las personas de todo el mundo conocer acerca de y disfrutar de los misterios de la Franklin Expedition. Nuestro gobierno comparte el orgullo de este logro tan destacado hecho posible gracias al trabajo de numerosos socios, y está impaciente por los descubrimientos posteriores en 2015 y para ayudar a los canadienses a experimentar y conocer más sobre este importante capítulo en la historia de Canadá”.

Doctor Colin Carrie Secretario Parlamentario del Ministro de Medioambiente

 

 

Fuente: http://noticias.lainformacion.com/mundo/comunicado-el-gobierno-de-harper-usa-tecnologia-para-proporcionar-la-primera-emision-de-video-y-un-tour-por-el-hms-erebus_huzYV1DhYVIl4YdudJb0E4/

(EuropaPress)