Seleccionar página

EUROPA PRESS. 21.11.2017

ARQVA y la Guardia Civil celebran las ‘IV Jornadas de Protección del Patrimonio Cultural Subacuático’ (Foto: Guardia Civil)

El Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQVA) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Guardia Civil celebran la cuarta edición de las ‘Jornadas Protección del Patrimonio Cultural Subacuático’, que se desarrollarán durante este martes y miércoles en la sede del museo, situada en la calle Alfonso XII nº 22 en Cartagena. Las jornadas serán impartidas por personal del Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQVA) y de la Guardia Civil, así como por personal docente de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y el Fiscal Superior de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, según informaron fuentes de la Benemérita en un comunicado. Se tratarán temas como la legislación internacional sobre la protección del Patrimonio Cultural Subacuático (PCS), normativa sobre la protección del PCS en España, actuación de la fiscalía en la Protección del Patrimonio Histórico y su incidencia en el medio subacuático, así como la vigilancia e investigación de los delitos contra el patrimonio Cultural Subacuático llevadas a cabo por la Guardia Civil. Además, los asistentes al evento podrán visitar el almacén-laboratorio ARQVAtec para realizar prácticas sobre la identificación de material arqueológico, así como las medidas preventivas necesarias para su conservación. PLAN PARA LA DEFENSA DEL PATRIMONIO HISTÓRICO ESPAÑOL El ‘Plan para la Defensa del Patrimonio Histórico Español’ se enmarca en el objetivo estratégico establecido por el Ministerio del Interior para la defensa de los bienes culturales. El objetivo principal es proteger los diferentes patrimonios con que cuenta nuestro país. La Guardia Civil tiene competencia exclusiva en el mar territorial, por lo que es un actor fundamental en la protección del Patrimonio Cultural Subacuático. Entre los bienes que se pueden extraer del medio subacuático destacan las piezas de cerámica, armas, monedas, objetos cotidianos de la vida a bordo e instrumentos de navegación.

En la Región de Murcia y en el marco del “Plan para la Defensa del Patrimonio Histórico Español”, la Benemérita ha desarrollado, en lo que va de año, varias operaciones con éxito en esta materia, como: La operación DUPONDIO, desarrollada en los meses de marzo y abril pasados, en la que la Guardia Civil recuperó, en un inmueble de Abarán, más de 20.000 piezas de valor arqueológico y paleontológico, entre las que se encontraban 3.000 monedas antiguas y 20.000 piezas de diferentes tipos: mosaicos, cerámicas y abalorios. Además se desmanteló un pequeño taller donde el presunto líder de la trama mejoraba el aspecto de las piezas antes de ponerlas a la venta a través de Internet. La operación culminó con la desarticulación de una organización criminal, siete de cuyos miembros fueron investigados como presuntos autores de los delitos de apropiación indebida y de expolio de bienes de origen arqueológico y paleontológico. La operación TERREROS, desarrollada el pasado mes de mayo en Torre Pacheco, en la que la Guardia Civil recuperó cerca de 50.000 piezas de valor arqueológico y paleontológico, como fragmentos cerámicos y metálicos de las culturas ibérica y romana. Tres personas resultaron investigadas como presuntas autoras de delito de receptación.

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/3193020/0/arqva-guardia-civil-celebran-iv-jornadas-proteccion-patrimonio-cultural-subacuatico/