Seleccionar página

El alcalde de Cartagena, José López, y el concejal del Área de Cultura y Patrimonio Arqueológico, Ricardo Segado, han recibido esta mañana al ingeniero Antonio Valle, con el objeto de conocer el proyecto fin de carrera que ha elaborado para la musealización del submarino S-62 Tonina, acompañado de los tutores del proyecto y profesores de la UPCT, Federico López Cerón y Joaquín Árias.

El proyecto de rehabilitación del submarino lo sitúa a flote dentro del frente marítimo de Cartagena, concretamente en el jardín anexo a la Plaza de Héroes de Cavite, bajo la Muralla del Mar, donde anteriormente estuvo ubicado el submarino Isaac Peral.

De esta manera se haría visitable, para que los cartageneros y visitantes puedan ver el interior del submarino. Además, según ha explicado el ingeniero, han creado un espacio para que pueda ser utilizado como el Museo del Arma Submarina.

La opción de ponerlo a flote, como se planteó en un inicio, no sería aconsejable, según ha indicado Antonio Valle, debido a inconvenientes como la antigüedad del submarino o las condiciones de seguridad y acceso, que debido a unos orificios en los tanques de lastre podrían ocasionar una inmersión inesperada.

El coste estimado del proyecto estimado es de 2 millones y medio de euros, una inversión que a pesar de ser elevada podría amortizarse en un plazo de ocho años y generaría unos beneficios netos de unos 400 mil euros para las arcas del ayuntamiento, según ha indicado Valle.

El alcalde, José López, y el edil Ricardo Segado, le han transmitido al ingeniero su gratitud por acercarles este proyecto, indicándole que atendiendo a la situación económica y financiera del ayuntamiento, en el momento en el que se pueda empezar a acometer la puesta en valor del Tonina tendrán en cuenta su propuesta para valorar cuál es el proyecto idóneo.

Fuente: http://www.cartagena.es/detalle_noticias.asp?id=203442

Martes 13 Septiembre 2016