Seleccionar página
El S. S. Ferrona se encuentra a 60 metros de profundidad – Fue abatido por el sumergible alemán U-64 del capitán Robert Morath, que «cazó» 50 navíos en la I Guerra Mundial

J. L. LLAGÜES

VALENCIA ­28 de octubre de 1917. El mercante a vapor de bandera inglesa S. S. Ferrona es abatido por el sumergible alemán U-64 a su paso por Valencia en su travesía de Marsella a Gibraltar. Un fogonero pierde la vida, el resto de su tripulación se salva. La nave se hunde a siete millas naúticas del Cap i Casal, convirtiéndose en una de las cerca de 50 «víctimas» que se cobra el capitán teutón Robert Morath en el conflicto bélico. Su estructura „mide 121,5 metros de eslora„ formada por cuatro bodegas y dos grandes chimeneas se pierde en el fondo marino.

 

Robert Moraht (2º por la izquierda; de diciembre de 1943 en la Fortaleza de Fjell en Noruega)

Robert Moraht (2º por la izquierda; de diciembre de 1943 en la Fortaleza de Fjell en Noruega)

Hoy, 99 años después, la embarcación construida en el puerto de Liverpool es un pecio que forma del patrimonio subacuático valenciano y se encuentra a más de 60 metros de profundidad. Cuatro buceadores locales , Ángel Gallart, Pascual Esteve, Vicente Bivó y Jorge Aldani„ lo han visitado en los últimos años. Representan a los equipos Amigos del Buceo, Club Buceo Sedaví y la Mar de Valencia, tres clubes que han colaborado en las tareas de identificación. Gallart y Esteve „que también forman parte del grupo Arrecifes„ han sido los responsables de su reconocimiento oficial por parte de las administraciones. No llegó hasta que hallaron la placa original.

Gallart atendió ayer a Levante-EMV y explicó que «hay muy pocos buceadores, tanto en España como en la C. Valenciana, que pueden llegar hasta aquí. Hemos luchado para que el pecio forme parte del patrimonio de todos los valencianos».

Ahora, el S. S. Ferrona está situado en el mapa y se encuentra en buen estado de conservación. Destaca por contar con dos grandes chimeneas, que se mantienen erguidas. Está en riesgo de expolio, aunque fue hundido sin cargamento.

Fuente: http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2016/08/28/mercante-ii-reich-hundio-7/1460332.html 28.08.2016