Seleccionar página
Mariano “Malevo” Medina, reconocido navegante y buzo profesional de Madryn, sostiene que el rescate del Villarino y la Swift no son recientes.
Hallazgos. Medina aclaró sobre los barcos Villarino y Swift.

Hallazgos. Medina aclaró sobre los barcos Villarino y Swift.

Una publicación del diario La Nación, replicada por este diario en la edición del jueves 11 de febrero, afirma que un equipo de arqueología subacuática del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (Inapl), localizó barcos hundidos en la cabecera norte del Golfo San Jorge, llamó la atención de Mariano “Malevo” Medina, reconocido navegante y buzo profesional, quien advierte que en el artículo aparecen datos sino erróneos, sin dudas confusos.

“Lo que yo entiendo del artículo es que el equipo de arqueólogos se adjudica el hallazgo de los barcos, y no sé sobre los otros, pero en el caso del Villarino y la Swift, fueron descubiertos hace muchos años, y yo he sido testigo de ambos”, afirmó Medina, para despejar dudas acerca de lo ambiguo de la publicación.


Sucede que el artículo se presta a confusión, podría tratarse de un error involuntario que la descripción que se hace del trabajo de los investigadores, haga suponer que los barcos fueron hallados por vez primera. Ante la duda, Medina no quiso dejarlo librado al azar y en diálogo con FM Tiempo, brindó detalles sobre los descubrimientos de dos de las embarcaciones.

En el caso de la corbeta Swift, que aparece en el artículo como una de las siete embarcaciones localizadas, Medina afirma que “la encontró Mario Brozoski, un amigo mío, que de hecho falleció en un accidente de buceo, hace varios años. El descubrimiento fue en la década del 70. Yo he buceado donde está la Swift, cerca de la costa de Puerto Deseado”, incluso en esa ciudad santacruceña el museo municipal lleva el nombre de Brozoski.

Respecto del Villarino, barco conocido por todos por tratarse de la nave que repatrió los restos de San Martín en su viaje inaugural, Medina recordó un dato que no es ajeno a todos.

“El Villarino fue descubierto el 1 de mayo de 1970 por la Hermandad del Escrófalo, entre los que estaban Comes, Dames, Nicoletti, “Pancho” Sanabra, “Peke” Sosa y Belloso”, enumeró.

El Villarino

Las crónicas de Chubut recuerdan que la Hermandad del Escrófalo fue convocada por las autoridades provinciales para localizar losrestos del Villarino en las Islas Blancas, en la Bahía de Camarones, donde había encallado en 1899 en el que fue su último viaje.

Años más tarde La Hermandad del Escrófalo rescató la hélice del Villarino, que desde entonces se encuentra exhibida en Puerto Madryn en un monumento erigido en homenaje a San Martín.

 

Fuente: http://www.diariojornada.com.ar/151861/sociedad/Aclaran_sobre_hallazgo_de_naufragios