La pieza, como otras de este cargamento, presenta un hueco profundo en la base de uno de los lados largos que servía para arrastrar el lingote y para sujetarlo durante su transporte en una barcaza fluvial hasta Hispalis
La pieza fue trasladada en un embalaje especial. : R. A.

La pieza fue trasladada en un embalaje especial. : R. A.

El Ayuntamiento de Villajoyosa y el Museo Arqueológico Nacional (MAN) firmaron hace unas semanas un convenio de colaboración que contempla el préstamo de uno de los ejemplares mejor conservados de los lingotes de plomo que transportaba el Bou Ferrer. Este lingote, que ya se encuentra en las dependencias del museo nacional, se cederá por tres años prorrogables por plazos de 5 años, para ser expuesto en su exposición permanente.

El traslado de la pieza tuvo el pasado 24 de septiembre por Feltrero, empresa especializada en transporte nacional e internacional, embalaje de obras de arte y montaje de exposiciones, y ya está en las instalaciones del MAN donde se procederá a su limpieza y restauración durante los meses de octubre y noviembre, para prepararlo para su exposición en una de las vitrinas de la sala dedicada a las producciones hispanas.

El Bou Ferrer, de más de 30 metros de eslora, transportaba en sus bodegas unas 3.000 ánforas de salsas de pescado procedentes de Cádiz y, a ambos lados de la quilla, lingotes de plomo de excepcional peso (unos 70 kilos) con varias inscripciones. Entre las inscripciones hay una mención a IMP (erator) AVG (ustus) GER (manicus), que demuestra que los lingotes eran propiedad personal de un emperador de Roma, probablemente el propio Nerón. También aparecen las letras CCIIX que corresponde al peso del lingote, en libras (208 libras = 68 kg).

Este lingote, como otros de este cargamento, presenta un hueco profundo en la base de uno de los lados largos que servía para arrastrar el lingote y para sujetarlo durante su transporte en una barcaza fluvial hasta Hispalis, el puerto donde sin lugar a dudas los lingotes llegaron para ser cargados en la nave. Los análisis de isotopos del plomo (realizados por el Laboratorio Nazionale del Gran Sasso-INFN, Assergi, Italia) señalan al distrito minero de Sierra Morena oriental, y más concretamente a la zona de Linares-La Carolina, como su lugar de fabricación.

“El convenio firmado entre el Consistorio y el MAN supone un importante paso en la promoción y el reconocimiento del patrimonio de La Vila. Que uno de los lingotes del pecio Bou Ferrer esté en el Museo Arqueológico Nacional es un orgullo para Villajoyosa y una excelente oportunidad de dar a conocer la mayor nave romana en excavación del Mediterráneo, que es el Bou Ferrer” ha declarado Mª Ángeles Gualde, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Villajoyosa.

 

 

Fuente: http://www.laverdad.es/alicante/culturas/201510/14/museo-arqueologico-nacional-recibe-20151014132259.html

es Spanish
X