El hallazgo más valioso es un resto de ánfora del siglo VII antes de Cristo. Durante cinco días estudiantes llegados de distintos puntos de la geografía nacional han investigado en la zona donde se hallaron los barcos fenicios

250920151141292Un resto de ánfora fenicia tipo R1 es la pieza más antigua hallada por una docena de alumnos de un curso de la Universidad de Murcia (UMU) que estos días se realiza en Mazarrón en colaboración con el Ayuntamiento. Llegados de diferentes puntos de España, de Francia y Canadá los estudiantes y graduados de Arqueología participan de un tipo de enseñanza no muy frecuente y valorado en el ámbito académico. Según el catedrático y director del curso, José Miguel Noguera, Mazarrón es uno de los pocos puntos de la geografía nacional que ofrece la posibilidad de realizar un Curso de Prospección de Arqueología Subacuática.

“Los alumnos a través de sus inmersiones aprenden las técnicas de prospección y conocen cómo se escruta el fondo del mar con el objeto de desarrollar proyectos de extracción”, señala José Miguel Noguera.

Durante cinco días los estudiantes han desarrollado sus ejercicios prácticos en el entorno de la Isla, lugar donde fueron hallados los barcos fenicios. Trabajan en una profundidad de entre 8 y 10 metros, lo que facilita el estudio, según indica Juan Pinedo, uno de los arqueólogos responsables del curso, quien también destaca la excepcionalidad y buena calidad de las aguas de Mazarrón.

Los trabajos de prospección han permitido sacar a la luz más de 60 piezas de época romana y fenicia de enorme valor. Según Pinedo, estos restos pasarán a un tratamiento de agua dulce durante dos meses, “para evitar que la sal cristalice y rompa las piezas”, y más tarde pasará a disposición del Museo de Mazarrón.

La Alcaldesa de Mazarrón, Alicia Jiménez ha destacado la importancia de este proyecto y ha agradecido a la Universidad de Murcia su organización, así como al centro de buceo Bachisub por su colaboración. “Nuestra predisposición es absoluta para que Mazarrón sea un referente cultural y proyectos como éste lo certifican”, ha señalado Alicia Jiménez.

Además de José Miguel Noguera y Juan Pinedo también participan en la organización de este curso los arqueólogos José Lájara, Jose Manuel Martínez y la arqueóloga municipal, María Martínez.

Fuente http://www.murcia.com/mazarron/noticias/2015/09/25-alumnos-del-curso-de-arqueologia-subacuatica-rescatan-mas-de-60-piezas-de-e.asp