Seleccionar página
Los investigadores sugieren que es ahí, bajo las aguas donde hay que buscar “las raíces de las civilizaciones del mediterráneo”.
Monolito descubierto en 2015 en el Canal de Sicilia. ( OGS)

Equipos de buzos descubrieron un monolito de 12 metros de largo sumergido en el mar a 40 metros de profundidad.
Se trata de un sofisticado bloque de piedra trabajado con agujeros regulares en uno de sus lados e incluso uno que lo atraviesa por completo, informaron el 10 de agosto, los geólogos del Istituto Nazionale di Oceanografia e di Geofisica Sperimentale (OGS), de Trieste, Italia. Esto demuestra, según el documento, que los habitantes del Mediterráneo, anteriores al deshielo post glacial, tenían conocimientos avanzados.

Monolito descubierto en 2015 en el Canal de Sicilia Una de las imágenes testimonia un agujero que atraviesa el bloque de piedra. ( OGS)

 

“Es un testimonio de las antiguas poblaciones de este lado del Mediterráneo, de alrededor de 9.500 años, cuando el nivel del mar era 40 metros más bajo”, destacó OGS.

El monolito podría corresponder al período Mesolítico, época que tiene una notable construcción de piedra en el sitio arqueológico Göbekli Tepe, ubicado a 18 kilómetros al noreste de Şanlıurfa, en Turquía, en los confines a Siria.

Monolito de Göbekli Tepe, Turquía, con un toro en relieve. (Wikimedia Commons)

El descubrimiento de Sicilia, demuestra que el hombre del pasado debió tallar la piedra, extraerla, transportarla e instalarla, lo que significa un avanzado nivel de ingeniería, según los autores.

Monolito descubierto en 2015 en el Canal de Sicilia. ( OGS)

El equipo agregó que al observar estas habilidades fácilmente se “debe abandonar la convicción de que nuestros antepasados no tenían conocimientos, la habilidad y la tecnología para aprovechar los recursos naturales”.

Además sugirieron “eliminar el concepto de primitivismo tecnológico, a menudo atribuido a los cazadores recolectores de las zonas costeras”

“A través de los análisis recogidos -batimetría de alta resolución, muestras, observaciones topográficas y de vídeo- en comparación a la variación del nivel del mar, hemos podido reconstruir la historia del abandono de este sitio, ocurrido alrededor de unos 9.500 años atrás”, explicó Emanuele Lodolo, investigador del OGS, y coordinador del estudio realizado con ayuda de la Universidad de Tel Aviv, Carabineros de la armada y profesionales de Global Underwater Explorers – Exploradores bajo el agua.

Canal de Sicilia despues de ser sumergido por 40 metros de agua, y antes, cuando existía un archipiélago. (OGS)

El documento publicado en la revista Archaeological Science indica que en aquella época existía un archipiélago que se extendía entre la costa de Sicilia y la isla de Pantelleria.

“Fue sumergido por el alza del nivel del mar seguido del deshielo de la capa  que cubría una buena parte de la Europa septentrional de hoy, durante el último máximo glacial hace 18 mil años atrás”, agrega el documento.

Como casi todo lo que se conoce de las poblaciones tempranas de Europa depende de sitios arqueológicos terrestres, el investigador concluyó que el nuevo reto para la arqueología moderna se encuentra bajo el mar del Mediterráneo. en las costas que fueron sumergidas hace miles de años. Ahí están “las raíces de la civilización del Mediterráneo”, concluyó Emanuele Lodolo.

Fuente: http://www.lagranepoca.com/ciencia-y-tecnologia/noticias/15057-hallan-sofisticado-monolito-en-sicilia-sumergido-por-el-alza-del-mar.html