Ruta de la Seda Marítima, posible puerto en proceso de excavación en China.

Arqueólogos chinos han comenzado la segunda fase de las excavaciones de unas ruinas en una localidad del norte del país para tratar de hallar más evidencias que apoyen la hipótesis de que este era el punto de partida de la antigua Ruta de la Seda Marítima.

Puerto de Huanghua donde se puede observar la proximidad a la Gran Muralla

También se espera que la excavación actual revele funciones de este asentamiento como importante puerto comercial en las dinastías Jin (1115-1234) y Yuan (1271-1368), indicó el director de la oficina de investigación de arqueología submarina del Instituto Provincial de Reliquias Culturales de Hebei, Lei Jianhong.

La primera fase de los trabajos en el lugar comenzó en julio de 2016 y se prolongó durante más de cinco meses en una zona de 300 metros cuadrados en la ciudad portuaria de Huanghua, en la provincia de Hebei, en donde se hallaron restos como zonas arquitectónicas, antiguas carreteras y trozos de cerámica y porcelana de 1.000 años de antigüedad.

La excavación actual, aprobada por la Administración Estatal de Patrimonio Cultural y organizada por el Instituto Provincial de Reliquias Cuturales de Hebei, está siendo conducida de forma conjunta por el Centro Estatal de Protección del Patrimonio Cultural Submarino y el Museo de la Ciudad de Huanghua.

El lugar en el que se está trabajando ahora, de 1.000 metros cuadrados, está al sureste de las ruinas de la localidad de Haifeng y a unos 400 metros de la primera excavación.

Los arqueólogos señalaron que estudios anteriores mostraron que había un antiguo río, una capa de ceniza de carbón y huellas de pisadas de humanos a lo largo de caminos que conducían al exterior, lo que sugiere que había un floreciente puerto.

“La excavación que está en marcha determinará las funciones de las diferentes zonas de las ruinas del puerto”, afirmó Lei.

“Basándose en los hallazgos de la primera excavación, esta indagará sobre los detalles de cómo funcionaba el antiguo puerto y se espera que aporte más pruebas de que la antigua villa de Haifeng era el punto de partida en el norte de la Ruta de la Seda Marítima”, explicó.

A unos 25 kilómetros al este de Huanghua, las ruinas de Haifeng se extienden por un área total de 2,28 millones de metros cuadrados, en una zona de protección del patrimonio cultural nacional.

Desde el año 2000 se han realizado cuatro excavaciones, en las que los arqueólogos encontraron grandes cantidades de porcelana con estilos tanto del norte como del sur de China que datan de las dinastías Jin y Yuan, lo que muestra que la antigua Haifeng era un puerto de comercio de porcelana ya en la dinastía Jin.

Fuente: http://spanish.peopledaily.com.cn/n3/2017/0309/c92122-9188067.html