Seleccionar página
captura-de-pantalla-2017-02-13-a-las-11-44-59

Alumnos del Máster de Arqueología Náutica y Subacuática en el buque Malaspina

Una treintena de alumnos del Máster de Arqueología Náutica y Subacuática de la Universidad de Cádiz han realizado sus prácticas a bordo del buque de la Armada `Malaspina´ en aguas del Golfo de Cádiz.

Los estudiantes, acompañados por dos de sus profesores, han podido ver durante la navegación el funcionamiento de diversos equipos de detección submarina: sondador multihaz y sonar de barrido lateral. Se han realizado además detecciones de pecios próximos al puerto de Cádiz, los cuales aparecen en las cartas náuticas, sobre fondos de veinte metros.

Redacción | Cádiz.- 

La Universidad de Cádiz y el Campus de Excelencia Internacional del Mar ofertan el Máster Oficial en Arqueología Náutica y Subacuática en España, dirigido a un alumnado nacional e internacional (este año hay estudiantes procedentes de Colombia, Estados Unidos, Finlandia e Italia) con el objetivo de formar dos tipos de especialistas: investigadores y técnicos de campo en arqueología subacuática e investigadores en historia marítima.

La Armada por su parte, debido a la suma del conocimiento histórico, modernos medios de detección submarina y capacidades de protección la convierten en una organización idónea para la protección del patrimonio arqueológico sumergido.

Acerca del buque hidrográfico “Malaspina”

El “Malaspina” es una de las unidades de la flotilla hidrográfica, bajo el mando del Comandante-Director del Instituto Hidrográfico de la Marina y encuadrado en la Fuerza de Acción Marítima de la Flota.

Tiene su base en Cádiz y es el segundo buque en la historia del Armada que lleva el nombre del Brigadier de la Real Armada Alejandro Malaspina (1754-1809), célebre por protagonizar la mayor expedición científica alrededor del mundo de la Ilustración con las corbetas “Atrevida” y “Descubierta”.

Sus principales misiones, entre otras, son:

  • Levantamientos hidrográficos, trabajos oceanográficos y exploraciones del relieve submarino.
  • Colaboración con otros organismos e instituciones del Estado (Salvamento Marítimo, Puertos del Estado, etc.).
  • Colaborar con instituciones y organismos civiles como la Universidad de Cádiz en la investigación oceanográfica y en la formación de sus alumnos

Fuente: http://costacadizcomunicacion.es/alumnos-del-master-de-arqueologia-nautica-y-subacuatica-realizan-sus-practicas-a-flote-en-el-buque-hidrografico-malaspina/