Seleccionar página
Este fin de semana (19,20 noviembre) se llevó a cabo el evento denominado “Ciudad de las Ideas 2016, Festival de Mentes Brillantes” en Puebla, Puebla; y Guillermo de Anda, arqueólogo subacuático, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y explorador de National Geographic radicado en Quintana Roo, fue invitado como ponente.

nac1296930c6a07108_0-4Ahí anunció que después de 30 años de investigación y exploración en el Gran Acuífero Maya, en mayo de 2017 se inaugurará un Museo hecho de piezas en 3D con las cuales se dará a conocer al mundo la vida histórica de la cultura Maya en Quintana Roo, donde se han podido encontrar restos humanos y de animales.

El proyecto del Gran Acuífero Maya consistió en escanear el “inframundo” maya,  el sistema de cuevas, cenotes, vestigios arqueológicos y paleontólogicos que se esconden bajo las aguas del área de la Península de Yucatán.

En su ponencia en Ciudad de las Ideas 2016, el festival de mentes brillantes, Guillermo de Anda señaló que durante las exploraciones descubrieron un cuarto cenote de nombre Holtún ubicado debajo de la pirámide de Kukulkán en Chichén Itzá, utilizado como centro ceremonial, donde hallaron restos humanos en su mayoría de mujeres quienes al parecer fueron doncellas sacrificadas, así como de osos y elefantes.

Indicó que para conservar la esencia del lugar y dejar los restos en el lugar, fueron tomadas miles de fotografías para que con ellas se pudieran crear piezas en 3D que serán expuestas en el museo para conocer la vida de nuestros antepasados.

En entrevista en agosto pasado, el doctor De Anda explicó que “Con las fotografías realizamos la creación de las piezas en 3D, que servirán para explicar a los visitantes del museo como era la vida antes de la modernidad en Playa del Carmen que es uno de los lugares más visitados de Quintana Roo”.

Guillermo de Anda actualmente trabaja en la Coordinación Nacional de Arqueología, como responsable de Proyectos Especiales de Arqueología Subacuática y es director de El Gran Acuífero Maya, proyecto multidisciplinario de exploración del subsuelo en la península de Yucatán, con el cual busca comprender la relación del ser humano con el acuífero y el medio ambiente. (Fuente: Quintana Roo Hoy)

 

Fuente: http://www.jorgecastronoriega.com/anuncian-inauguracion-museo-3d-subacuatico-quintana-roo/ 21/11/2016