Seleccionar página
La arqueología subacuática centra la próxima gran exposición del Museo. La muestra ‘Un puente de mar azul’ forma parte de la programación estival del Arqueológico.

Marta Rodríguez 07/07/2016 

Detalle de una pieza de la colección de Juan Cuadrado, encontrada en Villaricos, que podrá verse en la muestra.   La Voz.

Detalle de una pieza de la colección de Juan Cuadrado, encontrada en Villaricos, que podrá verse en la muestra. La Voz.

La belleza del mar y su carácter inabarcable pueden acaparar la atención del observador y distraerlo de los secretos que esconde. Sólo en los 212 kilómetros de la costa de Almería, el Mediterráneo ha sido y es un museo subacuático que da testimonio de barcos hundidos y tesoros de todas las épocas.

A partir del próximo jueves 14 de julio a las 21 horas, el Museo Arqueológico brindará a sus visitantes la posibilidad de bucear en el rico patrimonio submarino almeriense sin mojarse ni un pelo. El equipo humano de la institución se ha “venido arriba” -así lo declaró ayer su director, Arturo del Pino- y ha preparado una exposición con 250 piezas que es todavía más ambiciosa que ‘Al-Mariyya. Puerta de Oriente’, la gran muestra que llevaron a cabo coincidiendo con la celebración del Milenio.  

‘Un puente de mar azul. Arqueología subcuática en Almería’ -así se titula- es una propuesta que bebe de los fondos del Museo, de esas piezas arrancadas de las entrañas del mar que duermen el sueño de los justos en sus almacenes y que hasta el 1 de noviembre -fecha de clausura- disfrutarán de una segunda vida. “Almería mira al mar y el mar mira a Almería y esta muestra recoge su historia fosilizada porque lo mismo que tenemos barcos hundidos en nuestro litoral, hay otros nuestros en las costas sicilianas, griegas y africanas”, subrayó Del Pino.

Anclas, ánforas e incluso restos de comida que contenían éstas trazarán el recorrido por una exposición distribuida a través de 300 metros cuadrados que pretende convertirse en “un revulsivo turístico” y que contará con un sinfín de actividades paralelas. Para los pequeños habrá talleres como ‘Navegando por el Mare Nostrum’. Y para el público adulto se han programado visitas de todo tipo.

Según explicó el delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Alfredo Valdivia, el Museo de Almería tiene una de las mejores colecciones subacuáticas de España, desconocidas por el público y también por la comunidad científica. Con esta iniciativa, se rinde además un homenaje a la institución que cumple una década desde que fue inaugurado el nuevo edificio en 2006.

#AzulMusal
La muestra de arqueología subacuática forma parte del medio centenar de actividades de la programación ‘Un verano de #AzulMusal’, confeccionada por el Arqueológico para los meses de julio, agosto y septiembre.

El cine copa buena parte de las propuestas con el ciclo ‘Directores españoles en Bélgica’, organizado por El Cuartel Viejo de Níjar de la mano de Yves Cantraine, como hilo conductor. Las películas programadas acercarán al espectador a cineastas de origen español que tuvieron que emigrar a aquel país y abordarán temas como la emigración, la memoria histórica y el exilio. ‘Los caminos de la memoria’, de José Luis Peñafuerte, abrirá el programa el miércoles 13 de julio a las 20 horas.

También en relación con el séptimo arte, el miércoles 20 julio, a las 9 horas, tendrá lugar la ponencia y el taller ‘La mezcla y el doblaje del sonido en el cine y televisión’,  organizados por la Escuela de Imagen y Sonido (EISO) y dirigida por Luis Serrano. La entrada es libre.

‘Un verano de #AzulMusal’ se cerrará el jueves 1 de septiembre con la tercera ‘Pieza del mes’ de manos de la Asociación Luis Siret de Amigos del Museo de Almería. El objeto en cuestión es un ‘Khoton’ cerámico griego proveniente de Villaricos.

Fuente:http://www.lavozdealmeria.es/Noticias/109908/5/Los-tesoros-del-mar-azul.-La-arqueolog%C3%ADa-subacu%C3%A1tica-centra-la-pr%C3%B3xima-gran-exposici%C3%B3n-del-Museo