El gobierno español y el de Irlanda estudian posibles vías de colaboración para que el ARQVA de Cartagena participe en las excavación de embarcaciones españolas que participaron en la fracasa expedición del siglo XVI

LÁZARO GIMÉNEZ / MIGUEL MEROÑO CARTAGENA

En los últimos meses Irlanda ha anunciado el descubrimiento de restos pertenecientes a buques españoles que participaron en la ‘Armada Invencible’. Ahora, el gobierno de este país y el Ministerio de Cultura español estudian posibles vías para colaborar “durante varios años” “en la misma línea que pasó con la Mercedes“, según ha explicado a la Cadena SER Iván Negueruela, director del Museo Nacional de Arqueología Subacuática, ARQVA, con sede en Cartagena.

1455197793_065640_1455198135_noticia_normalEso sí, será “si sale”, dejaba claro Negueruela, que espera que se tenga respuesta en el primer semestre de este año, para lo cual se está negociando entre ambos gobiernos con la mediación de la Embajada española en Irlanda.

Para Negueruela, es uno de los principales proyectos en los que trabajarían por la importancia histórica que tuvo la Armada Invencible, “algo que conocen todos los niños del planeta, desde Tokyo a Camberra”. Esto permitiría estudiar “cómo fueron aquellos barcos, qué tipo de armamento llevaban” en esta fracasada española contra la corona inglesa en el siglo XVI.

Negueruela también ha adelantado que este año está previsto que se lleve a cabo la segunda y última prospección al pecio de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes, en aguas internacionales frente a la costa de Portugal, donde ya se realizó una primera campaña el pasado mes de agosto. Con esta campaña “hemos roto una barrera”, señala Negueruela, ya que estos trabajos se realizaron a través de robot a una profundidad de 1.200 metros.

Además de esto, se está muy cerca de cerrar con México otra colaboración para estudiar un galeón español de características al San José, descubierto el pasado verano por Colombia con un importante cargamento a bordo.

De la misma forma, explica que se está negociando con el gobierno de Estados Unidos para contemplar posibles intercambios a la hora de estudiar embarcaciones españolas en sus costas, como serían el caso del Juno y la Galga.

 

Fuente: http://cadenaser.com/emisora/2016/02/11/radio_murcia/1455197793_065640.html